Pasar al contenido principal

ES / EN

Promesa de crear una cúpula militar no aplaca la ira de los egipcios
Miércoles, Noviembre 23, 2011 - 15:45

La propuesta supondría aplazar la primera fase de las elecciones, en la que votarán nueve provincias, incluidas El Cairo y Alejandría, pese a que la Junta insistió este martes en que los comicios legislativos se llevarán a cabo en las fechas que estaban previstas.

La promesa de la Junta Militar egipcia de entregar el poder a un presidente electo a mediados de 2012 no logró aplacar la ira de miles de egipcios, que se mantuvieron en la simbólica Plaza Tahrir en franco rechazo de la propuesta y por el cese inmediato del gobierno castrense.

Por quinto día consecutivo, la policía volvió a disparar gases lacrimógenos y balas de goma contra los opositores, quienes respondieron lanzando piedras, mientras los intentos por establecer una barrera entre ambas partes y evitar así los choques no prosperaron.

Desde los primeros rayos de luz matinales, las calles aledañas al Ministerio del Interior -blanco predilecto de la furia ciudadana en los cinco días de protestas- fueron escenario de violentos choques entre los manifestantes y los agentes que custodiaban el edificio.

El foco de los reclamos es la "transferencia inmediata del poder" a un gobierno civil por parte de los generales que lo detentan -todos nombrados por el depuesto Hosni Mubarak- y que tienen la función de supervisar la accidentada transición a la democracia desde hace nueve meses, informó la agencia de noticias DPA.

La persistencia en este reclamo reflejó el rechazo de los manifestantes al anuncio hecho este martes por el jefe de la Junta, el marsical de campo Hussein Tantawi, de que el país celebrará elecciones presidenciales antes del 30 de junio, y no a fines de 2012 o principios de 2013 como había dicho inicialmente.

Luego de esta concesión, importantes partidos políticos están discutiendo la posibilidad de solicitar al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, presidido por Tantawi, que aplace dos semanas las elecciones parlamentarias previstas para el próximo lunes, según informa el diario Al Ahram en su edición electrónica.

La propuesta supondría aplazar la primera fase de las elecciones, en la que votarán nueve provincias, incluidas El Cairo y Alejandría, pese a que la Junta insistió este martes en que los comicios legislativos se llevarán a cabo en las fechas que estaban previstas.

De acuerdo con el calendario del Ejército, las elecciones parlamentarias van a celebrarse en tres fases, dividiendo en tres las 27 provincias del país.

Desde el viernes pasado, cuando se inició esta segunda ola de revueltas -que recuerda las primeras concentraciones de la revolución que desplomó a Mubarak el 11 de febrero-, cerca de 40 personas murieron y 2000 resultaron heridas, varias de ellas de gravedad, según fuentes hospitalarias y grupos opositores.

El Ministerio de Salud, en tanto, cifró en 32 los muertos y 2 mil los heridos en los incidentes registrados en los últimos días en todo el país.

Entre los heridos figura un fotógrafo catalán, quien se encuentra hospitalizado en el hospital cairota de Kasr al Aini, con una "conmoción cerebral" producto de la brutal paliza cometida por agentes de la policía tras ser detenido mientras cubría los sucesos violentos, informó la prensa española.

Tres de las víctimas mortales fueron reportadas hoy por Chadi al-Naggar, médico de un hospital de campaña levantado junto a la mezquita Omar Makram, en sectores contiguos a la plaza de Tahrir.

Al anochecer, la céntrica plaza capitalina empezó a recuperar una relativa calma, aunque en los barrios aledaños aún se respiraba la tensión de los choques desencadenados desde el viernes pasado, informó la agencia de noticias Europa Press.

Paralelamente, crecen las versiones sobre la posibilidad de que Mohamed El Baradei, Nobel de la Paz y candidato a la presidencia egipcia, sea designado nuevo primer ministro interino del país por el Ejército, luego de que la Junta aceptara ayer la renuncia del anterior Ejecutivo en un intento por aplacar las protestas.

Según informa este miércoles el diario Al Wafd, el exdirector del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) recibió el ofrecimiento pero planteó algunas condiciones para asumir las riendas de un futuro gobierno de salvación nacional.

Entre las condiciones, agrega el matutino, está mantener la celebración de las elecciones parlamentarias a partir del próximo lunes y que su nombramiento sea aprobado por el nuevo Parlamento.

Asimismo, El Baradei reclamó autoridad para poder tomar decisiones sin la intervención del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

Autores

Télam