Pasar al contenido principal

ES / EN

Promueven referendo para consultar a ciudadanos colombianos sobre justicia transicional
Martes, Octubre 13, 2015 - 08:21

Según el senador Álvaro Uribe, la restricción de libertad de la que habla el Gobierno en el acuerdo de justicia transicional con las Farc se parece más a la libertad condicional.

La oposición del uribismo al mecanismo de justicia transicional acordado entre el Gobierno Nacional y las Farc pasó de las palabras a los hechos.

El Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, anunció que promoverá un referendo para consultar a los ciudadanos sobre el acuerdo de justicia al cual se llegó en Cuba.

Este mismo martes iniciará el proceso de recolección de firmas para constituir el comité promotor del referendo sobre la justicia transicional.

Sobre la justicia transicional, el senador Álvaro Uribe dijo que la restricción de libertad de la que habla el Gobierno en el acuerdo de justicia transicional con las Farc se parece más a la libertad condicional.

“La libertad condicional se da a quien ha tenido un buen comportamiento durante el castigo o sanción, se le da a los responsables de un delito menor, pero aquí estamos en presencia de delitos atroces y una libertad que no está antecedida por un castigo”, indicó Uribe, reiterando que las Farc no están dispuestas a aceptar vigilancia ni control sino consideran esto como que realizarán unas actividades laborales.

Criticó el acuerdo sobre este punto porque considera que se puede llegar a acuerdos con penas menos drásticas por aceptar sus delitos pero pagando las mismas dentro de las cárceles porque así “no van a tener penas privativas de la libertad”.

El senador Uribe reiteró su preocupación de que se esté igualando a las Fuerzas Armadas con los terroristas.

Autores

ELESPECTADOR.COM