Pasar al contenido principal

ES / EN

Proponen en Venezuela crear movimiento guerrillero nacional
Lunes, Noviembre 21, 2011 - 12:57

"La primera propuesta es que este movimiento (de guerrilleros) se organice nacionalmente en las regiones y localidades, y se incorpore formalmente al Gran Polo Patriótico", sostuvo el ministro de Energía, Alí Rodríguez Araque, tras hacer un análisis de la evolución de los movimientos guerrilleros de los años 60 y 70.

En la Asamblea Bolivariana de Combatientes Guerrilleros, efectuada este sábado, el ministro de eléctricidad, Alí Rodríguez Araque, indicó que uno de los objetivos es crear a nivel nacional un movimiento de guerrilleros.

"La primera propuesta es que este movimiento (de guerrilleros) se organice nacionalmente en las regiones y localidades, y se incorpore formalmente al Gran Polo Patriótico", dijo, tras hacer un análisis de la evolución de los movimientos guerrilleros de los años 60 y 70, hasta la llegada de la revolución bolivariana.

Resaltó que lo que está por decidirse en las presidenciales de octubre de 2012, requiere la movilización "de hasta el ultimo hombre y mujer, hay que crear condiciones para una victoria abrumadora, que no quede ni asomo de duda ni dentro ni fuera del país".

Una batalla de proporciones. "Estas próximas elecciones de octubre, tiene características particulares, hay que prepararse para una batalla de grandes proporciones... se va a decidir si esto continúa o si vamos a retroceder a las condiciones que nos llevaron a nosotros a tomar las armas" enfatizó el ministro.

Rodríguez, ex combatiente guerrillero, en un recuento histórico, indicó que las acciones de los gobiernos del Pacto de Punto Fijo, "que desarmó a los trabajadores venezolanos, aisló a los comunistas, reprimió, destruyó los sindicatos, y torturaron y desaparecieron, nos forzaron a tomar las armas en los 60 y 70".

Expresó que si bien fueron derrotados en la lucha militar, posteriormente pudieron ver las victorias. "El movimiento se dispersó y las masas populares quedaron sin liderazgo, pero despertaron en el Caracazo de manera espontánea y agitaron la conciencia de las Fuerzas Armadas, que en Venezuela han tenido siempre un gran componente popular".

"Nos encontramos (Chávez y Rodríguez Araque) y él que recibió cursos antiguerrilleros y yo participamos y nos incorporamos en el movimiento del 4 de febrero, junto a otros oficiales y ocurrió lo que ocurrió, fuimos derrotados en el alzamiento, pero llegó la victoria por el lado que no imaginábamos" relató.

Autores

ELMUNDO.COM.VE