El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso este miércoles a su homólogo peruano, Ollanta Humala, realizar un reclamo conjunto ante España por el cargamento de monedas de oro y plata recuperados del lugar de hundimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

“Ese oro es del Perú, es del Ecuador, es de nuestra América, también nosotros tenemos que reclamar ese oro”, subrayó en conferencia de prensa al culminar la V Reunión del Gabinete Binacional de Perú y Ecuador.

Las cerca de 23 toneladas de monedas de oro y plata provenientes del Virreynato del Perú y valorizadas actualmente en unos US$500 millones, fueron recuperadas del fondo del mar el año 2007 por la empresa estadounidense Odyssey, cerca de Cádiz, España.

La mencionada fragata, que había zarpado de Montevideo procedente del Callao con rumbo a España, se fue al fondo del mar el 5 de octubre de 1804 luego de ser cañoneada en un combate con buques ingleses.

Un juzgado estadounidense ordenó la entrega del tesoro al gobierno de España al considerarlo el propietario del cargamento.

No obstante, el gobierno del Perú anunció que apelará la decisión al afirmar que tiene derecho sobre las monedas por haber sido acuñadas en el Perú.

Por otro lado, Correa expresó su satisfacción por haber conocido el Museo de las Tumbas Reales de Sipán, en lo que consideró un cierre con “broche de oro” de su estancia en Perú donde presidió la V Reunión del Gabinete Binacional.

“Una verdadera joya arqueológica no solo del Perú sino del mundo entero, impresionante las maravillas que tiene nuestra América”, subrayó.