Pasar al contenido principal

ES / EN

Protección contra el crimen, entre las cuatro principales prioridades de los mexicanos
Martes, Julio 8, 2014 - 08:25

Se detalló que de las 16 opciones que incluye la encuesta sobre las prioridades que más importan a cada individuo, hasta el momento los mexicanos han colocado en primera opción “una buena educación”.

A diferencia de los habitantes de América Latina y el Caribe, dentro de las cuatro principales prioridades que externan los mexicanos para mejorar su vida destaca una mayor protección contra el crimen organizado y la violencia, revelan datos preliminares de la encuesta “Mi Mundo”, llevada a cabo por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas, el Overseas Development Institute y la Fundación World Wide Web.

Durante la presentación del “Informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2014”, la representante adjunta de la oficina del PNUD México, María del Carmen Sacasa, detalló que de las 16 opciones que incluye la encuesta sobre las prioridades que más importan a cada individuo, hasta el momento los mexicanos han colocado en primera opción “una buena educación”, la cual refiere que “todos los niños y niñas deben poder acceder a una educación primaria y secundaria de calidad, que los prepare para el mundo laboral y para una vida plena”.

Sobre este tema, César Garcés, miembro del Comité Especializado de Información de los Objetivos del Milenio (ODM) en México, informó que en el país la educación primaria universal se ha alcanzado y la tasa de analfabetismo disminuyó 4,6% de 1990 al 2012. Sin embargo, reconoció que en las escuelas prevalece un alto índice de deserción escolar, en particular a nivel secundaria y preparatoria. Asimismo, detalló que durante el 2012, 22 millones de personas se encontraban en rezago educativo y, según la evaluación de PISA, aún debe mejorar la calidad de la educación en el país.

Como cuarta prioridad, los mexicanos expresaron la necesidad de protección contra el crimen y violencia, opción que establece que: “Toda persona debe aspirar a vivir en una comunidad que la proteja del crimen y la violencia. Esto debe incluir la protección contra la violencia de género y los ataques sexuales contra mujeres y niñas. Toda persona debe tener acceso a la justicia a través de un tribunal u otro sistema si ha sido víctima de un delito”.

En segundo lugar, los nacionales que contestaron la encuesta indicaron que necesitan mejores empleos; en tercer lugar refirieron que se debe mejorar el sistema de salud. María del Carmen Sacasa explicó que, hasta el momento, en la región de América Latina y el Caribe han votado 2 millones 372.000 personas y en México la cifra asciende a 67.000.

Asimismo, detalló que mientras que los habitantes de América Latina y el Caribe incluyen entre sus cinco primeras prioridades el tema de acceso a agua potable y saneamiento, los mexicanos pusieron a la protección contra el crimen como uno de los primeros puntos de preferencia.

A través de la encuesta “Mi Mundo”, las personas tienen la opción de escoger seis ámbitos de actuación, de un total de 16, con los que los habitantes consideran que sus vidas podrían mejorar considerablemente.

Este instrumento estará abierto hasta el 2015 y está dirigido a ciudadanos de todas las edades, sexo y orígenes.

En primera instancia, los resultados de esta encuesta serán enviados al Grupo de Alto Nivel del Secretario General para su consideración en la agenda de desarrollo post-2015.

* Vea además en El Economista.com.mx: Hay “menos violencia en Tamaulipas”: Osorio Chong

Autores

El Economista (México)