Pasar al contenido principal

ES / EN

Protesta contra el presidente Hernández en Honduras termina con heridos
Sábado, Enero 13, 2018 - 09:03

La oposición organizó una multitudinaria marcha en un llamado del excandidato presidencial Salvador Nasralla para impedir que el reelecto mandatario Juan Orlando Hernández tome posesión.

Tegucigalpa. Con heridos de menor gravedad terminó la multitudinaria marcha organizada este viernes por la Alianza de Oposición contra la Dictadura para exigir la salida del presidente reelecto en Honduras, Juan Orlando Hernández.

Los lesionados se registraron luego de que los manifestantes se enfrentaran con las fuerzas de seguridad. También hubo daños cuantiosos a negocios y un hotel.

El objetivo de la marcha era que el excandidato presidencial Salvador Nasralla, quien perdió las elecciones con el actual mandatario Juan Orlando Hernández, diera un discurso frente a la Casa Presidencial. Sin embargo, la acción de la Policía impidió que esto se concretara.

"Vamos a impedir que (Hernández) tome posesión el 27 (de enero), igual se debe evitar la instalación del Congreso Nacional", dijo Nasralla, quien insiste en que el 26 de noviembre hubo un fraude que lo perjudicó a él directamente.

Después de una hora de enfrentamientos con los agentes, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, coordinador general de la Alianza de Oposición, con sus brazos levantados encaró a los policías, pero pronto se retiró por el efecto de los gases.

La manifestación se inició de manera pacífica, pero al llegar a pocos metros de la Casa Presidencial, los policías y militares impidieron el paso y empezó la batalla campal.

Hasta que se vaya. Al parecer Nasralla se retiró cuando comenzaba el enfrentamiento, pero el expresidente Manuel Zelaya, provisto con una máscara antigases, continuó al frente de una marcha donde había niños y gente en silla de ruedas.

Tras un rato, Zelaya no pudo seguir por el efecto de los gases lacrimógenos y se regresó auxiliado por otros manifestantes y sus guardaespaldas, en medio de una lluvia de piedras que lanzaban sus seguidores.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 17 de diciembre divulgó su declaratoria oficial en la que dio como ganador a Hernández, del conservador Partido Nacional, lo cual encendió aún más el malestar de la oposición que desde el día que se desarrollaron las elecciones se mantiene en protesta.

Nasralla aduce que el ganador de los comicios fue él y mientras avanzaba con la multitud, antes de los choques, aseguró que la protesta "se va a repetir todos los días hasta que Juan Orlando tome un helicóptero y se vaya" del poder.

Autores

Deutsche Welle