Pasar al contenido principal

ES / EN

Protestan por asistencia del jefe del Pentágono a foro de Defensa en Uruguay
Lunes, Octubre 8, 2012 - 15:17

Activistas del grupo de Plenaria, Memoria y Justicia y otras organizaciones sociales se manifestaron contra el jefe del Pentágono, Leon Panetta, durante 10° Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que sesiona en Punta del Este.

Punta del Este. Militantes de organizaciones sociales se movilizaron este lunes en el balneario Punta del Este en repudio a la 10° Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que sesiona desde hoy y hasta el miércoles.

"Rechazamos la realización de una reunión con el Jefe del Pentágono (el secretario de Estado estadounidense, Leon Panetta)", dijo a periodistas la activista Irma Leites, vocera de Plenaria, Memoria y Justicia.

Para la activista de esta organización de izquierda, "se están planteando estrategias de rearme y de las alternativas de la megaminería. Todas esas cosas se están cocinando hoy en Punta del Este".

El grupo de no más de 30 personas, que expresó sus reclamos pacíficamente, intentó acercarse al hotel Conrad, sede de las deliberaciones, pero los anillos de seguridad se lo impidieron.

La misma agrupación, Plenaria, convocó para esta noche, en Montevideo, a una movilización frente a la embajada de Estados Unidos, en la zona del Parque Rodó.

Al mismo tiempo, en la zona céntrica de la capital uruguaya, la central única de trabajadores, el PIT-CNT, y organizaciones sociales y de estudiantes también se concentrarán en repudio a la presencia de Panetta.

La agenda de la conferencia incluye asuntos como un nuevo sistema interamericano de Defensa, las misiones de Paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y planes de respuesta regionales ante catástrofes naturales.

La décima edición de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), agrupa a representantes de esta cartera de los 34 países adscritos al sistema de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con la presencia del presidente de Uruguay, José Mujica, la sesión inaugural se iniciópoco después de la hora 09:00 local (11:00 GMT) en un salón del lujoso hotel Conrad, frente a las costas donde el Río de la Plata se confunde con el oceáno Atlántico.

Sobre la temática medioambiental y de biodiversidad, la conferencia "apostará a la cooperación hemisférica para atender las diversas realidades y estructuras de cada nación", anticipó el comité organizador.

Punta del Este (departamento de Maldonado), la joya más preciada del turismo uruguayo, luce desde el sábado con grandes medidas de seguridad y lejos de su tradicional calma primaveral, preámbulo del aluvión de visitantes del verano austral.

En las inmediaciones del Conrad y a lo largo de la rambla costera se muestran baterías antiaéreas a la vez que aeronaves de la Fuerza Aérea y buques de la Armada efectúan tareas de patrullaje y observación.

También se observan soldados del Ejército y la policía local, que colaboran en los anillos de seguridad.

El viceministro uruguayo de Defensa, Jorge Menéndez, informó que hasta el momento habían confirmado la participación de representantes de 29 de los 34 países miembros de la OEA.

Una de las presencias que despierta mayor interés es la del secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta.

Portavoces del Pentágono dijeron la semana pasada que en este foro Panetta pretende exponer la nueva estrategia estadounidense en materia de Defensa para Latinoamérica.

Esa estrategia reconoce que "los países de la región no sólo tienen la voluntad sino la capacidad de contribuir a la seguridad regional y global".

La CMDA se consolidó a partir de la I Cumbre de las Américas (1994) para generar una instancia de debate bienal para los países del hemisferio occidental, incrementar la colaboración en las áreas seguridad y defensa.

La primera conferencia fue en 1995, en Williamsburg, Estados Unidos, y la última en 2010, en Santa Cruz, Bolivia.

Autores

Xinhua