Pasar al contenido principal

ES / EN

Protestas de profesores dejan 100 heridos en Curitiba
Jueves, Abril 30, 2015 - 08:23

Imágenes de video en el sitio en internet del diario local Gazeta do Povo mostraron a la policía disparando latas de gas lacrimógeno contra los manifestantes, quienes avanzaron hacia la asamblea legislativa del estado de Paraná.

Río de Janeiro. Más de 100 personas resultaron heridas el miércoles en violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías en la ciudad brasileña de Curitiba, donde profesores marcharon para oponerse a un cambio en las pensiones estatales, dijo el alcalde de la ciudad.

Imágenes de video en el sitio en internet del diario local Gazeta do Povo mostraron a la policía disparando latas de gas lacrimógeno contra los manifestantes, quienes avanzaron hacia la asamblea legislativa del estado de Paraná, donde se realizó una votación para cambiar los términos de las pensiones de los maestros.

Algunos manifestantes vestían cascos de motocicleta y usaban tapas de basureros como escudos.

"Nosotros hemos abierto el edificio del ayuntamiento a la gente herida (en las protestas). Parece una zona de guerra", dijo el alcalde de Curitiba, Gustavo Fruet, en la red social Twitter, agregando que más de 100 personas habían resultado lesionadas.

A pesar de las protestas, los cambios al sistema de pensiones fueron aprobados y 33.000 jubilados serán cambiados desde el modelo actual donde sólo el estado cubre los pagos a uno donde éste es compartido con los profesores que aún trabajan.

El gobierno del estado de Paraná dijo en su página de Facebook que "lamentaba profundamente" la violencia e informó que siete personas habían sido arrestadas.

Los enfrentamientos ocurren en momentos en que los estados de todo Brasil están siendo obligados a controlar sus gastos, a medida que el país inicia una campaña de austeridad para intentar salir de una recesión.

Autores

Reuters