Pasar al contenido principal

ES / EN

Protestas en Haití por escándalo de Petrocaribe dejan un muerto y decenas de heridos
Jueves, Octubre 18, 2018 - 07:00

Un reporte del Senado de Haití acusó a exfuncionarios del gobierno de malversación de fondos, abuso de autoridad y falsificación en relación con Petrocaribe, un programa mediante el que Venezuela envía crudo y combustibles a países caribeños.

Puerto Principe. Al menos una persona murió y decenas resultaron heridas cuando miles de manifestantes salieron a las calles de Haití este miércoles por un escándalo de corrupción y algunos exigieron la renuncia del presidente Jovenel Moise.

Un reporte del Senado de Haití acusó a exfuncionarios del gobierno de malversación de fondos, abuso de autoridad y falsificación en relación con Petrocaribe, un programa mediante el que Venezuela envía crudo y combustibles a países caribeños bajo generosos términos de crédito o en intercambio de otros productos.

La malversación de fondos habría ocurrido durante los gobiernos de los exmandatarios René Preval y Michel Martelly entre el 2008 y el 2016.

Moise, en un discurso pronunciado este miércoles para conmemorar la muerte en 1806 del fundador de Haití, Jean-Jacques Dessalines, prometió que se realizará un juicio para llegar al fondo del asunto.

"Una vez que hayas robado fondos del gobierno, ya seas parte del Gobierno, de la oposición o de la población, tendrás que enfrentar la justicia", dijo Moise en sus declaraciones en la ciudad norteña de Marchand Dessalines.

 

Los líderes de la oposición han dicho que no creen que un juicio justo sea posible mientras Moise permanezca en el poder debido a sus vínculos con Martelly.

Manifestantes levantaron barricadas de neumáticos y montones de basura y les prendieron fuego, mientras que los disparos resonaban en la capital, Puerto Príncipe. La policía lanzó gases lacrimógenos contra algunos manifestantes y, en respuesta, algunos les arrojaron piedras.

Un hombre murió en el centro de Puerto Príncipe en medio de varios incidentes violentos en la capital y en otras ciudades, dijo la policía. Decenas de personas resultaron heridas, incluidos 10 agentes.

La policía no proporcionó información adicional sobre las circunstancias de la muerte del hombre.

Autores

Reuters