Pasar al contenido principal

ES / EN

Protestas en Nueva York a favor y en contra de polémica mezquita
Domingo, Agosto 22, 2010 - 14:35

El debate, que se ha convertido en un tema políticamente sensible para el gobierno de Barack Obama, gira en torno a los planes para construir una mezquita y un centro cultural musulmán a dos cuadras del sitio de los ataques del 11 de septiembre del 2001, que dejaron cerca de 3.000 muertos.

Nueva York. Nueva York se convirtió estedomingo enescenario de protestas a favor y en contra de la construcción de unamezquita cerca del sitio donde estaban las Torres Gemelas, en unamuestra de la polémica que genera el tema a nivel nacional.

Los manifestantes debieron ser separados por la policía y por barricadas para evitar incidentes.

Eldebate, que se ha convertido en un tema políticamente sensible para el gobierno de Barack Obama, gira en torno a los planes para construir unamezquita y un centro cultural musulmán a dos cuadras del sitio de losataques del 11 de septiembre del 2001, que dejaron cerca de 3.000muertos.

Los republicanos que se oponen alproyecto están usando el tema para atacar a Obama, antes de laselecciones legislativas de noviembre.

Losopositores a la construcción del centro, que incluiría una sala deoración, dicen que la ubicación propuesta es poco sensata y temen queel complejo dé refugio al extremismo religioso.

Los que lo respaldan citan el derecho a la libertad religiosa y la necesidad de promover la tolerancia y el entendimiento.

Cientosde opositores el domingo coreaban "No a la Mezquita", cantandocanciones patrióticas y agitando fotografías de ataques violentos deextremistas islámicos.

Un cartel rezaba: "No todos los musulmanes son terroristas, pero todos los terroristas son musulmanes".

Apocos metros, los partidarios cantaban: "No nos importa lo que diganlos intolerantes, la libertad religiosa llegó para quedarse".

Unamaestra de escuela retirada, partidaria del proyecto, dijo: "Esto se haconvertido en herramienta política para pregonar el odio. Losmusulmanes amantes de la paz no nos atacaron".

Nose reportaron incidentes ni arrestos. La policía y filas de barricadassepararon a los grupos. Funcionarios dijeron que se desplegaron fuerzasadicionales, pero no precisaron la cantidad.

Obamay el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, han dichoque apoyan el derecho de los musulmanes a construir el centro cerca dela Zona Cero.

Otros sugieren que se mude a un lugar menos controvertido.

Autores

Reuters