Cientos de personas protestaron en el centro de Lima contra un eventual indulto para el ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien desde 2007 paga 25 años de cárcel. En los últimos días corre el rumor en el Perú de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski indultará a Fujimori a mediados de octubre con el argumento de que su estado de salud es muy delicado.

La movilización, convocada por las organizaciones civiles "No a Keiko" y "Colectivo Dignidad", transcurrió en forma pacífica.Kuczynski y su jefa de gabinete, Mercedes Aráoz, niegan que el tema esté en agenda, pero parlamentarios oficialistas, como Juan Sheput, señalan que el mandatario sí evalúa el caso.

Fujimori, de 79 años, sufre de hipertensión, depresión y aparición en la boca de lesiones de potencial cancerígeno, a lo que, según sus médicos particulares, suma problemas cardíacos de consideración.

Fujimori cumple desde 2009 una sentencia a 25 años de cárcel tras haber sido considerado autor mediato (con dominio del hecho) de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo Colina.

El debate sobre el eventual indulto a Fujimori se acrecentó en las últimas semanas tras el cambio de Consejo de Ministros que se vio forzado a hacer Kuczynski por la censura del Congreso, dominado con mayoría absoluta por el fujimorismo, a su anterior primer ministro, Fernando Zavala.

Al haber sido condenado por delitos de lesa humanidad, Fujimori solo puede recibir un indulto humanitario, gracia que otorga de manera extraordinaria el presidente si se demuestra que el preso tiene una enfermedad terminal o alguna dolencia grave que se agudice con las condiciones carcelarias.

Hasta ahora, Fujimori solicitó dos indultos, uno rechazado en 2013 por el expresidente Ollanta Humala y un segundo presentado el año pasado, al que desistió cuando supo que Kuczynski no tenía intención de otorgárselo.