Pasar al contenido principal

ES / EN

Protestas intensifican la disputa por un grupo de islas entre Japón y China
Domingo, Agosto 19, 2012 - 13:22

Tokio y Pekín se han enfrentado por décadas a causa del grupo de islas, conocida como Senkaku en Japón y Diaoyu en China, que se encuentran cerca de una zona potencialmente rica en reservas de gas.

Mar de China Oriental. Manifestantes salieron este domingo a las calles de varias ciudades chinas luego de que nacionalistas nipones desembarcaran en una isla en el Mar de China Oriental, en el corazón de una disputa territorial entre las dos naciones asiáticas, el mayor estallido de malestar público chino respecto a Japón en años.

Miles salieron a las calles en varias ciudades chinas, entre ellas Shenzhen donde grupos pequeños volcaron autos japoneses y gritaron consignas denunciando el reclamo de Japón sobre las islas, según imágenes de la televisión pagada de Hong Kong. La policía arrestó a varios manifestantes en Shenzhen tras las protestas.

"El comportamiento ilegal de los derechistas japoneses ha violado la soberanía territorial de China", dijo en un comunicado el ministerio chino de Asuntos Exteriores, agregando que Pekín presentó una protesta oficial.

Tokio y Pekín se han enfrentado por décadas a causa del grupo de islas, conocida como Senkaku en Japón y Diaoyu en China, que se encuentran cerca de una zona potencialmente rica en reservas de gas.

Las manifestaciones a nivel nacional reflejan el resentimiento entre muchos chinos por la ocupación de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, con algunos en la multitud llamando al Partido Comunista en Pekín a hacerle más frente a Tokio.

"Deberían devolvernos las islas y disculparse", dijo un joven en la protesta de Shenzhen, mientras otros cerca de él, tanto jóvenes como ancianos, ondeaban banderas chinas y pancartas exigiendo que Japón abandone las islas.

La tensión estalló la semana pasada, después de que siete integrantes de un grupo de 14 activistas chinos consiguieran sortear a la Guardia costera japonesa para desembarcar en las islas deshabitadas e izar una bandera china.

Japón, deseoso de evitar una repetición del enfrentamiento que congeló las relaciones económicas y diplomáticas en 2010, deportó a los activistas unos días después y Pekín mantuvo un bajo perfil al respecto.

En las primeras horas del domingo, 10 miembros de un grupo de más de 100 nacionalistas japoneses que navegaron hacia el archipiélago nadaron hasta uno de los islotes y ondearon banderas japonesas.

Tres embarcaciones de la Guardia costera japonesa estaban cerca, según un periodista de Reuters TV que iba en uno de los barcos.

"Esperaba que alguien con un sentido auténtico del espíritu y el coraje japonés fuera, desembarcara e izara la bandera, creo que han hecho un buen trabajo", dijo el diputado local Kazuko Uematsu, de la prefectura de Shizuoka, que formó parte de la flotilla con otros diputados nacionales y locales.

Los activistas volvieron a nado a sus barcos y estaban siendo interrogados por funcionarios de aduanas japoneses.

Autores

Reuters