Pasar al contenido principal

ES / EN

Protestas por falta de alimentos encienden el fin de año en Venezuela
Jueves, Diciembre 28, 2017 - 14:05

Los venezolanos protagonizaron protestas espontáneas en las últimas horas en Caracas, en medio del descontento popular por la escasez de alimentos. El presidente Maduro dijo que le "sabotearon" la llegada del pernil que había prometido.

Caracas. Varias protestas se registraron en la capital Caracas, la noche de este miércoles por parte de venezolanos que reclaman el prometido pernil de cerdo, plato principal en la comida de Navidad y Año Nuevo. El presidente Nicolás Maduro atribuyó la escasez a un sabotaje de Portugal.

Las principales vías fueron bloqueadas con bolsas de basura quemadas. Otras manifestaciones se han presentado en los últimos días en el interior del país por la ausencia de la carne de cerdo que el gobierno prometió para las fiestas navideñas, a través de un sistema de venta a precios subsidiados en zonas populares.

Las autoridades guardan por el momento silencio sobre las movilizaciones, mientras la oposición señaló que las protestas continuaron en la mañana de este jueves con bloqueos de calles y avenidas, donde se escucharon gritos de "tenemos hambre".

Maduro no cumplió promesa. Los manifestantes denuncian también retrasos en la venta de las llamadas cajas Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), que contienen entre 10 y 20 productos de consumo básico y que son vendidas directamente a los consumidores por empresas oficiales y grupos afines al Gobierno.

La noche del miércoles, Maduro reconoció que el Gobierno había fallado en la distribución de los perniles de cerdos, piezas tradicionales de las cenas de fin de año. "¿Qué pasó con el pernil? Nos sabotearon. Puedo decirlo que desde Portugal", dijo.

Añadió, "Nosotros compramos todo el pernil que había en Venezuela, pero teníamos que importar y firmé los pagos, pero nos persiguieron las cuentas bancarias y los dos barcos gigantescos que venían y nos sabotearon, por ahora".

Señaló que esto forma parte de lo que ha denunciado como el bloqueo y la persecución financiera internacional. “Pero ni la persecución financiera y la guerra económica, nos impidió ni nos impedirá garantizar la seguridad social del pueblo venezolano”, dijo.

"No se trata solo de un pernil”. Tras el mensaje del presidente Maduro, las protestas se sintieron en varias zonas de Caracas, incluyendo el barrio La Vega y en el Cementerio, en el suroeste de la ciudad.

En la avenida Nueva Granada, en el oeste, los vecinos salieron este jueves y bloquearon las calles en una protesta espontánea. "No es un pernil, es necesitar un subsidio de alimentación que diseñó un Estado fallido para que dependamos de él y la protesta es el último recurso ante la frustración de no poder ni con eso atender a la familia", dijo el diputado opositor Juan Guaidó.

Su colega de bancada en la Asamblea Nacional (Congreso) Tomás Guanipa difundió fotografías de las protestas y escribió en su cuenta de Twitter: "El Gobierno les prometió Clap y pernil y no cumplió; juegan con el hambre, no solucionan los problemas".

El también diputado opositor Américo De Grazia difundió una información sobre protestas en varias regiones del país en el que enumeraba entre sus razones la falta de alimentos, combustible, transporte público, agua potable y medicinas, además de los continuos apagones en la región occidental de Zulia.

Las manifestaciones cierran un año en el que el Gobierno enfrentó con dureza las protestas opositoras de entre abril y julio, que se saldaron con más de un centenar de muertos, y en el que lidió con un nuevo retroceso económico e hiperinflación.

*Con información de Deutsche Welle y El Espectador.

Autores

AméricaEconomía.com