Pasar al contenido principal

ES / EN

Próximo canciller uruguayo cataloga al Mercosur como un bloque "atrasado"
Viernes, Febrero 12, 2010 - 12:09

Luis Almagro, quien ocupó el cargo de embajador de Uruguay en China desde 2007, dijo que el bloque comercial que su país integra, tiene la necesidad de esforzarse en mejorar los negocios con Estados Unidos y Asia.

Montevideo. ElMercosur es el bloque más atrasado en materia comercial internacional ydebe buscar nuevos acuerdos fuera de la región para mejorar su posiciónde competencia, dijo el futuro canciller de Uruguay.

Luis Almagro, quien ocupó elcargo de embajador de Uruguay en China desde 2007, se desempeñarácomo ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay en el gobierno de José Mujica, el segundo período consecutivo de laizquierda en el poder.

El diplomático dijo que elbloque comercial que su país integra, junto con Argentina, Brasil yParaguay, tiene la necesidad de esforzarse en mejorar los negocios conEstados Unidos y Asia, además de avanzar en un estancado acuerdo con laUnión Europea.

"El Mercosur es definitivamenteel bloque regional más atrasado en el esquema de negociación comercialinternacional y eso definitivamente está afectando ya el presente, peronos va a afectar mucho más en la competitividad que tengamos a la horade sacar y colocar nuestros productos", dijo en entrevista con Reuters.

"Si el Mercosur adopta por untiempo demasiado sostenido una estrategia absolutamente defensiva se vaa ver perjudicado en el esquema de inserción internacional encomparación con sus competidores, por lo tanto es necesario una actitudque revea eso", agregó.

Almagro dijo que el país pondrátodas sus energías para que se concrete un ansiado acuerdo comercialentre el grupo sudamericano y la Unión Europea, aunque reconoció que noserá fácil lograrlo debido a que hay intereses contrapuestos que estándemasiado distanciados.

En los últimos meses, ambos bloques acordaron un relanzamiento de las negociaciones que están estancadas desde hace años.

Uno de los principales escollosa superar es la protección a los productos agrícolas que aplica Europa,frente a un Mercosur que se destaca por la producción de esos bienes.

"Los intereses ofensivos ydefensivos están en los polos, se han polarizado, están muy lejos. Elacercamiento gradual de una posición implica mucho tiempo, tienen quehaber actitudes políticas en el sentido de impulsar una solución finala las negociaciones", dijo Almagro.

"Tiene que haber decisionespolíticas en los principales socios europeos (y) en los principalessocios del Mercosur en el sentido de sacrificar algunas cosas" paralograr un acuerdo, agregó.

Varias veces los sociospequeños del bloque sudamericano, Uruguay y Paraguay, han reclamado laposibilidad de negociar acuerdos bilaterales por fuera del Mercosur,ante una unión aduanera que muestra fallos, asimetrías y roces internosentre sus integrantes.

Para Almagro, las negociacionescomerciales que impliquen reducciones arancelarias se deberán encaminara través del bloque, pero espera avanzar en asuntos bilateralesrelacionados con la inversión, acceso a mercados y habilitaciones.

"Hay competidores nuestros enel mundo que han tejido toda una red de tratados de libre comercio condesgravaciones a tasa cero o graduales, entonces en la medida en que elMercosur no genere el mismo esquema negociador, (el bloque) va a ircediendo terreno", comentó.

Argentina. El futuro canciller dijo ademásque espera trabajar en conjunto con Argentina tras un fallo de la CorteInternacional de La Haya por un diferendo ambiental que involucra a losdos países vecinos e históricamente hermanos.

Argentina llevó ante elorganismo una demanda contra Uruguay por autorizar la instalación deuna planta de celulosa sobre un río fronterizo y le acusa de haberviolado un acuerdo bilateral que protege al caudal compartido.

"El fallo resuelve los aspectosjurídicos, esos aspectos requieren una aplicación práctica. Nosotros(los dos países) vamos a tener que ver esos aspectos jurídicos querecoge el fallo y ver cómo podemos implementar las soluciones prácticasque requieren", dijo Almagro.

El conflicto Argentina-Uruguayse vio agravado además por un bloqueo a un puente que une ambos paísespor parte de ambientalistas argentinos como forma de protesta desdehace unos tres años.

Almagro dijo que apuesta a mejorar los vínculos con la nación vecina.

"Argentina no es un país más enla relación con Uruguay, es el país con que tenemos todo en común comocon ningún otro país en el mundo, entonces yo no voy a poner en ningúnmomento la relación con Argentina por detrás de ninguna otra relación,es la relación que para mí es absolutamente prioritaria desarrollar",finalizó.