Pasar al contenido principal

ES / EN

Proyecto de acuerdo con acreedores impagos de Argentina ingresa con posibilidades al Congreso
Martes, Marzo 15, 2016 - 15:17

Macri, un político de corte liberal electo como presidente de Argentina a inicios de diciembre, dijo el lunes por la noche que estaba seguro de que el proyecto será aprobado por el parlamento.

El Congreso de Argentina comenzó a debatir este martes un proyecto del gobierno del presidente Mauricio Macri para pagar a los acreedores de deuda en "default", que tiene grandes posibilidades de ser aprobado por la cámara de Diputados.

La discusión del proyecto oficial por los diputados argentinos es el primero de dos pasos para resolver un pleito judicial de 14 años que mantiene al país aislado de los mercados internacionales de crédito, luego del incumplimiento de pago de la nación austral en el 2002 por US$100.000 millones.

Macri, un político de corte liberal electo como presidente de Argentina a inicios de diciembre, dijo el lunes por la noche que estaba seguro de que el proyecto será aprobado por el parlamento.

"Es la sensatez, el futuro, es la vida de todos. Es cumplirle a tanta gente que tiene la ilusión de empezar a crecer, a mejorar", señaló el mandatario en una entrevista en el canal de noticias local TN.

El domingo Macri también había dicho que si el proyecto no es aprobado por el Congreso, las alternativas económicas de Argentina serán ineludiblemente el "ajuste o (la) hiperinflación".

Legisladores y analistas concuerdan con Macri en que, si bien la coalición que lidera el flamante presidente no posee una mayoría propia en el Congreso, el oficialismo puede juntar los votos suficientes para superar la valla de Diputados, como logró reunir el quórum para la sesión.

"Estamos seguros de que se va a aprobar (el proyecto). Más aun, después de que (el diputado opositor Sergio) Massa nos dio respaldo. No tenemos aún bien el número, que es cambiante, pero calculo que tendremos más o menos 160 votos a favor", dijo el martes un portavoz del bloque oficialista.

Dada la gran cantidad de legisladores anotados para exponer sus posiciones frente al controvertido tema de los llamados 'holdouts', fuentes legislativas no descartan que la votación final se haga el miércoles de madrugada, si no se decide hacer algún cuarto intermedio.

De recibir la aprobación de la Cámara baja, el proyecto pasaría al Senado, donde gobernadores de provincias han hecho campaña a favor del plan, que esperan que atraiga inversiones para infraestructura en sus distritos.

Desde que asumió, Macri ha autorizado una fuerte devaluación del peso argentino, recortado impuestos y límites a las exportaciones, además de reducir miles de puestos de trabajo estatales, en una cruzada para frenar el gasto público.

Según datos oficiales, Argentina contabilizó en 2015 un déficit presupuestario primario de 291.660 millones de pesos (22.264 millones de dólares), lo que representa un incremento interanual del 73,2 por ciento en el saldo negativo.

A su vez, de acuerdo al jefe de Gabinete argentino, la nación registró una contracción de 3,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el cuarto trimestre del 2015.

Autores

Reuters