Pasar al contenido principal

ES / EN

Proyecto de reforma judicial del Perú será presentado este viernes al Congreso
Miércoles, Agosto 1, 2018 - 16:12

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, informó que se trata de un conjunto de seis proyectos de ley que someterán a consideración del Poder Legislativo, entre ellos el que da vida a la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Lima. A más tardar este viernes el Poder Ejecutivo enviará al Congreso los proyectos de ley con las propuestas para reformar el sistema de justicia, informó el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Estos proyectos de ley fueron anunciados por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su Mensaje al Congreso por Fiestas Patrias.

“Atendimos la exposición hecha por la Comisión de Reforma de Justicia, encabeza por Allan Wagner, después, deliberamos y aprobamos un conjunto de seis proyectos de ley que a más tardar este viernes deben ser puestos a consideración del Congreso”, dijo en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

Informó que los proyectos son el que crea la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial y el Ministerio Público; así como el que propone eliminar la intervención del Ministerio Público en los procesos contenciosos administrativos.

Asimismo, la propuesta legislativa para crear las Fiscalías Supremas Anticorrupción; e incorporar una sección especial en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública relacionada a jueces y fiscales.

También una iniciativa para impulsar la probidad en el ejercicio de la abogacía a través de la la enseñanza con valores y considerar como agravante la participación de bachilleres o abogados en hechos de corrupción; así como el proyecto que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

Vicente Zeballos aseguró que estos proyectos serán publicados este jueves en el Diario Oficial El Peruano, junto con la reforma constitucional para modificar los artículos 155 y 156 de la Constitución, relacionado al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El ministro agregó que el próximo miércoles debe aprobarse en Consejo de Ministros otros tres proyectos de reforma constitucional, para que antes del 15 de agosto estén en el ámbito del Congreso de la República.

Por otro lado, explicó que también se aprobó el decreto legislativo sobre la extinción de dominio, norma que ya existía, pero que ha sido mejorada para crear un sistema de justicia especializado en la erradicación de los bienes adquiridos ilegalmente.

“Este Consejo de Ministros está actuando apegado a lo que dispone la Constitución y los reglamentos, no podría proponerse una iniciativa legislativa si es que esta previamente no fue aprobada antes”, comentó.

En ese sentido, expresó su confianza en que el Congreso le otorgue un“tratamiento prioritario” a los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias