Pasar al contenido principal

ES / EN

Pugna entre gobierno y Grupo Clarín golpeará la inversión en Argentina
Sábado, Agosto 28, 2010 - 18:47

Empresarios locales que por años apoyaron las políticas intervencionistas del gobierno, comenzaron a manifestar su insatisfacción, tras decisiones contra grandes medios de comunicación y un duro bloqueo sindical que golpeó la producción de la mayor acerera local.

Buenos Aires. Un quiebre cada vez más evidente en larelación entre grandes empresarios de Argentina y la presidentaCristina Fernández golpeará la inversión en el país, lo quetransformaría en un bumerán las recientes medidas del gobierno contracompañías privadas.

Empresarios locales que poraños apoyaron las políticas intervencionistas del gobierno, comenzaron amanifestar su insatisfacción, tras decisiones contra grandes medios decomunicación y un duro bloqueo sindical que golpeó la producción de lamayor acerera local.

Los reclamos por garantíasde seguridad jurídica para la inversión se intensificaron en lasúltimas semanas en los cónclaves de empresarios, pese a la buena marchade una economía que, ayudada por la demanda desde Brasil y una grancosecha de granos, crecería hasta 8,5% este año.

El gobierno profundizó esta semana sus ataques contra los dos principalesdiarios del país, Clarín y La Nación, a los que acusó de haberseapropiado ilegalmente de la productora Papel Prensa, mientras que unsindicato aliado a la presidenta bloqueó accesos plantas de lasiderúrgica Siderar.

La acusación a los medios,que llegará a la justicia, se produjo días después de que el gobiernoanunciara la decisión de cancelar el permiso para que una empresa delGrupo Clarín, Fibertel, una de las líderes del mercado, brindeservicios de acceso a internet.

"El tema de PapelPrensa, y agregaría el tema Fibertel, han generado en el sectorempresario un sentido de inseguridad en términos de que cualquierapuede tener una acción del Estado sobre sus negocios", dijo el exviceministro de Economía Jorge Todesca, titular de la consultoraFinsoport.

"Eso, por supuesto, es sumamente negativo para la inversión", agregó,

Enlos primeros siete meses del año la inversión bruta interna acumula unaexpansión del 14% anual a US$40.725 millones, segúnun informe del estudio económico Orlando Ferreres y Asociados.

Peroel documento advirtió que ese alza está impulsada por una baja base decomparación, dado que "en este período de 2009 la inversión se contrajo 15,9% anual".

"De hecho, lainversión medida en dólares aún se encuentra por debajo de los nivelespromedio previos a la crisis internacional. Con lo cual, resulta vitalpara el crecimiento de mediano plazo encauzar los esfuerzos deinversión hacia la expansión de la capacidad instalada", indicó.

Felpudos. Elpresidente de la filial local de Fiat, Cristiano Rattazzi, dijo en unforo empresarial que "Argentina tiene que volver a tener uncomportamiento normal, serio, dentro de lo que es también seguridadjurídica", y agregó que los empresarios no son "un felpudo" del gobierno.

El gobierno replicó al ejecutivo de laempresa italiana a través del jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quienaseguró que "yo no soy un felpudo de Rattazzi" y recordó que el sectorautomotor está a las puertas de un récord de producción.

Elex presidente Néstor Kirchner, esposo y antecesor de la mandatariaFernández y al que muchos ven como el poder en las sombras, dijo quehay una batalla en Argentina entre el "modelo neoliberal y el modeloprogresista" que afirma encarnar.

La presidenta "está dando batallas sobre intereses muy grandes. Le decimos, ¡siga avanzando!", bramó en un acto público.

Activos financieros. Los activos financieros resisten el ruido político, pero han acusado el golpe.

Enlos últimos cinco días, la deuda soberana argentina acumula una caídadel 2% promedio en el mercado extrabursátil de Buenos Aires.Su peor día fue el martes, cuando perdieron el 1,5%, debidoal bloqueo a Siderar y los casos de Fibertel y Papel Prensa.

"Losactivos domésticos reaccionaron en exceso frente al panorama político.Argentina es esto: las permanentes disputas entre grupos de poder y lafalta de reglas de juego claras", dijo en un informe la consultoraDelphos Investment.

Las caídas en los bonos se produjeron tras un alza del 11,5% en los últimos dos meses.

"Unreciente aumento de las tensiones políticas por los avances delGobierno hacia el Grupo Clarín ha llevado a algunos a creer que el paísestá otra vez dirigiéndose a una grave crisis política que podríasellar el destino político de los Kirchner", dijo Daniel Kerner,analista de Eurasia.

"Creemos que esto es poco probable", agregó sin embargo.

Eleconomista Rogelio Frigerio, titular de la consultora Economía &Regiones, dijo que las empresas están perdiendo rentabilidad pormayores costos en dólares y una muy elevada presión tributaria, lo quesumado a la incertidumbre política llevaría a una ralentización de lainversión.

"Si convenimos en que la inversiónestaba vinculada con la rentabilidad, una caída en los niveles derentabilidad obviamente tiene un impacto negativo en la inversión",dijo Frigerio a Reuters.

Autores

Reuters