Pasar al contenido principal

ES / EN

Pugna entre parlamentarios durante sesión extraordinaria desata caos en la Cámara de Diputados de Chile
Domingo, Octubre 20, 2019 - 17:12

En medio de ello, la Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó el proyecto que suspende el alza de tarifas en la Región Metropolitana, tras lo cual pasó a la Sala.

Santiago.- La sesión de la Cámara de Diputados, que estaba programada para las 17:00 horas de este domingo, inició y por momentos rápidamente estuvo suspendida.

Si bien fue retomada más tarde, la pugna floreció a raíz de una nueva polémica: parlamentarios de oposición exigen explicaciones a la mesa de la Cámara por modificar la tabla para tramitar sólo el proyecto que suspende el alza del transporte público sin abordar el Estado de Emergencia, tal como se había planteado ayer sábado.

En medio de ello, la Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó el proyecto que suspende el alza de tarifas en la Región Metropolitana, tras lo cual pasó a la Sala.

Pero durante la sesión se ha desatado un espectáculo vergonzozo desde todos los sectores políticos. Se generó un debate respecto a la seguridad. El intendente de Valparaíso reportó al Congreso una serie de supermercados saqueados y pidió ayuda para responder a la situación de emergencia, considerando que muchas fuerzas policiales estaban intentando combatir las manifestaciones contiguas al Congreso.

Por algunos sectores comenzaron a debatir respecto a la opción de suspender la sesión. o que se votara rápidamente el proyecto en discusión. Y en medio de ello el parlamentario Jorge Brito (RD) dijo que el Frente Amplio se iba a retirar de la Sala. Aquello generó una pugna a gritos entre los parlamentarios que el presidente de la Cámara no ha podido controlar.

Sin embargo, una vez que se retomó la sesión, los parlamentarios de Revolución Democrática se manifestaron mediante un cacerolazo durante la sesión en apoyo a las manifestaciones pacíficas.

En tanto, en las afueras continuan los enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros. La situación poco a poco se va agudizando.

Países

Autores

Biobiochile.cl