Pasar al contenido principal

ES / EN

Puigdemont pide a Rajoy negociar con el "legítimo Govern" de Cataluña
Domingo, Diciembre 31, 2017 - 08:06

El expresidente de Cataluña llevó a cabo su mensaje delante de una bandera catalana y otra de la Unión Europea, y no dio detalles sobre las negociaciones para una posible conformación de un gobierno de coalición.

Bruselas. Carles Puigdemont difundió desde Bélgica este sábado, por medio de sus redes sociales, un discurso de fin de año dirigido a la ciudadanía catalana. En el mensaje, ex presidente exigió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que "reconozca" los resultados de las elecciones catalanas del 21 de diciembre y "comience a negociar políticamente con el Govern legítimo de Cataluña".

"Las urnas han hablado, la democracia ha hablado, todo el mundo se ha podido expresar. ¿A qué espera el presidente Rajoy a aceptar los resultados?", se preguntó el que fue candidato de la formación secesionista Junts per Catalunya (JxCat).

El expresidente de Cataluña llevó a cabo su mensaje delante de una bandera catalana y otra de la Unión Europea (UE). Puigdemont no dio detalles sobre las negociaciones para una posible conformación de un gobierno de coalición de perfil nacionalista en Cataluña y tampoco dijo si prevé volver a la región.

La formación liberal de Ciudadanos, un partido defensor de la Constitución y la unidad de España, triunfó el las elecciones regionales del 21 de diciembre, logrando el mayor numero de escaños. Sin embargo, los partidos independentistas -JxCat, ERC y CUP- sumaron más y alcanzaron la mayoría absoluta en el Parlamento regional.

El ex presidente de Cataluña consideró positivo que la participación récord de casi el 82% en los comicios y denominó como "vergüenza" para un país de la Unión Europea (UE) que el ex vicepresidente Oriol Junqueras y otros líderes secesionistas continúen en prisión "por sus ideas políticas".

Puigdemont se encuentra aún en Bélgica desde el 30 de octubre junto a cuatro exconsejeros de su gobierno, en fin de evitar comparecer ante la justicia española, la cual dictó una orden de detención en su contra por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos.

Por su parte, Mariano Rajoy indicó este viernes en su discurso de fin de año que el nuevo Parlamento de Cataluña se reunirá el 17 de enero de 2018.

Autores

Deutsche Welle