Pasar al contenido principal

ES / EN

Putin: "Acusaciones de EE.UU. sobre ataques de piratas informáticos rusos es parte de retórica de campaña"
Domingo, Octubre 16, 2016 - 11:13

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, dijo a la NBC el viernes que "estamos enviando un mensaje" a Putin y que la venganza por los ataques de piratas informáticos rusos "serán al momento adecuado y en las circunstancias que tendrán el mayor impacto".

Goa. El presidente ruso, Vladimir Putin, desestimó el domingo las nuevas amenazas de Estados Unidos sobre represalias por los ataques de presuntos piratas informáticos de su país y dijo que tales declaraciones sólo confirman que Washington está usando el tema cibernético con fines políticos.

En declaraciones dadas después de una cumbre de economías en desarrollo realizada en India, Putin dijo que cree que las acusaciones de piratería informática formaban parte de la retórica de la campaña electoral por la Casa Blanca y destacó que espera que las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington mejoren después de las elecciones en Estados Unidos.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, dijo a la NBC el viernes que "estamos enviando un mensaje" a Putin y que la venganza por los ataques de piratas informáticos rusos "serán al momento adecuado y en las circunstancias que tendrán el mayor impacto".

El Gobierno de Estados Unidos acusó este mes a Rusia por primera vez formalmente de realizar una campaña de ataques cibernéticos contra el Partido Demócrata antes de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

"La única cosa nueva es que por primera vez Estados Unidos reconoce al más alto nivel... que ellos mismos lo hacen (los ciberataques)", dijo Putin a periodistas después de la cumbre de líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Putin dijo que al "jugar la carta rusa" en la actual campaña electoral, el Gobierno saliente de Estados Unidos trata de distraer la atención de los votantes de sus fracasos, que incluyen una enorme deuda estatal, una diplomacia débil en Oriente Medio y tensas relaciones con sus aliados en esa región.

"Me gustaría tranquilizarlos a todos, incluyendo a nuestros socios y amigos estadounidenses: no tenemos la intención de influir en la campaña electoral de Estados Unidos", dijo Putin, que añadió que colaborará con cualquier líder estadounidense que esté dispuesto a trabajar con Rusia.

"Si alguien quiere confrontación, no es nuestra elección", dijo. "Por el contrario, nos gustaría encontrar un terreno común y cooperar en la solución a los problemas globales que enfrentan Rusia y Estados Unidos".

Autores

Reuters