Moscú. Diversas voces reaccionaron este martes en Rusia a la publicación en Estados Unidos de una lista de políticos y empresarios cercanos a la cúpula rusa que ha sido entendida como una advertencia sobre posibles sanciones.

La más crítica y resonante de todas fue la del presidente Vladimir Putin, quien aseguró que la llamada "Lista del Kremlin” es un "acto hostil” que complicará aún más las relaciones con Washington.

"Es una auténtica tontería llevar nuestras relaciones a cero", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con activistas de su campaña para la reelección, a los que explicó que la publicación de la lista no ha sido una sorpresa.

"Esperábamos esta lista, no lo voy a ocultar, y estábamos decididos a dar pasos en respuesta, bastante serios, que llevarían nuestras relaciones al punto cero. Pero de momento vamos a abstenernos de dar este paso", señaló.

"Esperábamos esta lista y estábamos decididos a dar pasos en respuesta, que llevarían nuestras relaciones al punto cero. Pero de momento vamos a abstenernos", señaló Putin.

En cualquier caso, el mandatario advirtió de que Rusia seguirá muy de cerca cómo se desarrolla la situación, en alusión a las medidas que podría tomar Washington contra las 210 personas que integran el listado, 114 de ellas altos cargos y 96 multimillonarios.

"Todo el mundo debe entender que no podemos ir cediendo posiciones sin parar", subrayó Putin, al abrir la puerta a represalias en caso de nuevas sanciones contra altos cargos rusos.

"No estamos en guerra”. También el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que está incluido en el listado, arremetió contra el texto: "De facto nos consideran a todos enemigos de Estados Unidos".

Pese a que estar en la lista no implica señalamientos de actividades ilegales, Peskov se quejó de que podría dañar la imagen y la buena fama de las compañías, empresarios y políticos rusos incluidos. El Gobierno ruso está ahora estudiando una respuesta adecuada, añadió.

En tanto, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviytenko, no titubeó en calificar de "grosera intromisión en el proceso electoral" y de "intento de restar apoyo al presidente" la publicación de la lista, a mes y medio de los comicios presidenciales rusos.

Leon Slutski, presidente del comité de Exteriores de la Duma, dijo que "hasta donde sé, no estamos en guerra. Esta interpretación viola completamente todos los principios de la cooperación internacional. No tiene precedentes".