Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué decidirá la corte de La Haya en demanda de Bolivia contra Chile por salida al mar?
Jueves, Septiembre 24, 2015 - 08:07

Bolivia recurrió el año pasado a la CIJ en su intención de recuperar una salida al Océano Pacífico, que perdió tras una guerra contra Chile en el Siglo XIX.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) informará este jueves su decisión sobre la objeción de Chile a la competencia del organismo en una demanda limítrofe de Bolivia por un acceso soberano al mar.

Bolivia recurrió el año pasado a la CIJ en su intención de recuperar una salida al Océano Pacífico, que perdió tras una guerra contra Chile en el Siglo XIX.

Ante la demanda de su vecino, Chile impugnó la competencia de la corte internacional argumentando que existe un tratado limítrofe desde 1904 entre los países, previo a la firma del acuerdo que establece la jurisdicción de La Haya.

El organismo de Naciones Unidas ha dicho que la decisión que dará a conocer no puede ser apelada por las partes.

A continuación las alternativas:

ACOGE IMPUGNACIÓN DE CHILE:

* La Corte Internacional de Justicia acoge la impugnación de Chile contra la demanda de Bolivia de negociar una salida al mar, basado en que el pleito fue zanjado hace más de un siglo en un tratado limítrofe. Se frena el juicio. Esto obligaría a Bolivia a buscar otras alternativas en su lucha de décadas por recuperar su acceso soberano al Océano Pacífico.

RECHAZA IMPUGNACIÓN DE CHILE:

* La Corte rechaza la impugnación de Chile contra la demanda de Bolivia de negociar una salida soberana al mar, por lo que se declara competente para seguir adelante con el juicio y conocer el fondo de la disputa. Así, se mantiene abierta la opción para Bolivia de recuperar mediante una negociación su acceso al Océano Pacífico.

APLAZA PRONUNCIAMIENTO SOBRE IMPUGNACIÓN:

* La Corte resuelve aplazar hasta el final de un fallo su pronunciamiento sobre si es competente en la demanda de Bolivia contra Chile por una salida soberana al mar, lo que implica seguir adelante con el juicio al menos hasta el próximo año.

SE DECLARA PARCIALMENTE COMPETENTE:

* La CIJ se declara parcialmente competente para estudiar una demanda de Bolivia contra Chile por una salida al mar, lo que implica seguir adelante con el juicio. El tribunal conocerá los acontecimientos posteriores a 1948, pero no ahondará en los hechos previos del pleito zanjado hace más de un siglo en un tratado limítrofe.

Autores

Reuters