Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué dijo Ollanta Humala sobre los retos del Perú hacia el futuro?
Miércoles, Junio 29, 2016 - 08:24

Destacó que mientras otros países de la región están en decrecimiento económico, paralizando proyectos de inversión y aumentando los impuestos, nuestro país no lo hace, sino, más bien, “la economía peruana sigue creciendo”.

El gobierno deja una ´nueva fotografía´ del Perú con los programas sociales y los avances en diversos sectores, pero aún tiene retos hacia el futuro que debe superar, sostuvo el presidente Ollanta Humala, durante la ceremonia del Premio Sello Municipal: Incluir para Crecer.

Destacó que mientras otros países de la región están en decrecimiento económico, paralizando proyectos de inversión y aumentando los impuestos, nuestro país no lo hace, sino, más bien, “la economía peruana sigue creciendo”.

“Estamos dejando una nueva fotografía y un nuevo país que tiene retos a futuro, un país de renta media que ve en proyectos como el Gasoducto, la Línea 2 del Metro, transmisión de datos con fibra óptica, el Fise, Mi Riegos, y otros, llegando a la gente”, manifestó.

En mandatario, participó de esta manera en la premiación a 326 municipalidades distritales que lograron el referido premio.

En la ceremonia el mandatario afirmó que hoy el Perú ha dejado de ser un país pobre y ha pasado a ser de renta media pero agregó de inmediato que “es hora de dejar los promedios para hablar de personas y las mejoras que ellas necesitan”.

En ese sentido dijo que a pesar de ser un país de renta media todavía existe en el país un millón personas en pobreza extrema y poco más de cinco millones en pobreza.

Por ello dijo que es necesario trabajar y fortalecer el área social porque existe el riesgo de que se pueda retroceder en el tema de la extrema pobreza.

Agregó que su gobierno ha trabajado una política en el sector social para crear programas que espera no retrocedan. Mencionó entre ellos el Sistema Nacional de Becas, Pensión 65 y Qali Warma.

Humala señaló también que como parte del trabajo que se ha desarrollado en su gestión para apoyar a las regiones y gobiernos locales dijo que se han desarrollado no solo son los Consejos Descentralizados de Ministros sino que la transferencia para inversiones en las regiones y municipios ha sido más de 23,000 millones de soles al margen de los recursos del canon y el Fondo de Compensación Municipal.

Al respecto dijo la mejor manera de trabajar para el desarrollo de las regiones y municipios es hacerlo coordinadamente. “Si no hay coordinación se paralizan las obras”, subrayó.

El presidente destacó más adelante que hoy el Perú está dentro de los primeros países exportadores de alimentos a nivel mundial.

Explicó que los alimentos que más han tenido preponderancia son la quinua y la maca. “No solo es la minería también en la agricultura”, enfatizó.

Luego enumero algunas obras emprendidas en su gestión como por ejemplo en el sector turismo para lo cual se está construyendo el teleférico de Kuelap(Chachapoyas) o el proyecto para construir un teleférico para el transporte en Lima Norte además de la construcción de 12 puertos artesanales como el Atico en Arequipa.

Finalmente dijo que esperaba que todos los municipios del país tengan el Premio Sello Municipal: Incluir para Crecer.

Autores

Agencia Peruana de Noticias