Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué documentos firmaron las Armadas de México y Perú?
Lunes, Abril 4, 2016 - 08:41

La firma de documentos se realizó en el marco de una visita a México, del 30 de marzo al 2 de abril, del comandante general de la Marina de Guerra de Perú, almirante Edmundo Luis Enrique Devill del Campo.

La Armada de México y la Marina de Guerra de Perú firmaron diversos convenios de beneficio mutuo para el personal que se encuentre en misiones diplomáticas, en materia de educación, recreación, salud y vivienda, informó este domingo la Secretaría mexicana de Marina (Semar).

La firma de documentos se realizó en el marco de una visita a México, del 30 de marzo al 2 de abril, del comandante general de la Marina de Guerra de Perú, almirante Edmundo Luis Enrique Devill del Campo, quien se reunió con su similar mexicano, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, precisó la Semar en un comunicado.

El primer acuerdo firmado por ambos oficiales de alto rango fue el Convenio de Facilidades Mutuas de Bienestar y de Salud, con el objetivo de fomentar entre ambas instituciones un esquema de cooperación de facilidades mutuas que también incluyen educación, recreación y vivienda.

El acuerdo está diseñado para ofrecer los beneficios al personal militar en el servicio activo y a sus familiares directos, cuando se encuentren en una misión diplomática, misión de estudios, comisión del servicio o en uso de su permiso vacacional, en el territorio del otro país, según sea el caso, reza el texto.

También se firmó el Convenio de Facilidades Portuarias para las unidades navales de ambos países que por algún motivo se encuentren navegando en las aguas de la otra nación y tengan la necesidad de utilizar los servicios portuarios que se ofrecen en sus respectivos puertos.

De igual modo, los trámites administrativos para la aplicación de los convenios firmados serán canalizados a través de las agregadurías navales con representación en ambos países.

Durante su estancia en México, el almirante Deville del Campo visitó la Unidad de Inteligencia Naval y la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo de la Armada de México, ubicada en el puerto de Acapulco, Guerrero (sur), así como el Hospital General Naval de Alta Especialidad, que forma parte de las instalaciones donde se brindará atención médica y odontológica al personal peruano, de conformidad con el convenio firmado.

Autores

Xinhua