Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué esperan los peruanos de los candidatos presidenciales?
Viernes, Diciembre 25, 2015 - 10:39

Los candidatos a la Presidencia de la República deben tener una visión de Estado de largo plazo, con programas que beneficien a la población así como a las futuras generaciones.

La desaceleración económica que afecta al mundo y al Perú no debe ser una excusa para dejar de lado y abandonar iniciativas de lucha contra la pobreza, consideró el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas.

Por el contrario, explicó que en caso la coyuntura internacional llegase a empeorar y arrastrara al Perú, se requeriría de más programas sociales, en función a las necesidades de la ciudadanía y de los sectores más afectados.

El funcionario mencionó, por ejemplo, que en la coyuntura actual, el Fenómeno El Niño puede generar la necesidad de crear nuevos programas en beneficio de sectores como la agricultura y ganadería, por el perjuicio que puede causar el evento climático.

Visión

Por otro lado, consideró que los candidatos a la Presidencia de la República deben tener una visión de Estado de largo plazo, con programas que beneficien a la población así como a las futuras generaciones.

"Eso hay que pedirle a los políticos, visión de Estado a largo plazo. Estamos invirtiendo en nuestra gente y esa es la estrategia política que el Perú requiere", declaró a la Agencia Andina.

Destacó, en este contexto, que la universalización de la educación inicial, implementada en este gobierno, constituye "un gran logro" como parte de las medidas de largo plazo que requiere el país para su desarrollo.

Estas iniciativas, señaló, deben ser acompañadas con una adecuada complementación nutricional con las características productivas de la región, así como una correcta atención de salud que monitoree el proceso de desarrollo de los menores.

Con todo ello, añadió, el Estado estará poniendo la base para el crecimiento de generaciones futuras.

"¿Quién va a beneficiarse de esto?: El Perú. Ni siquiera el próximo gobierno, hay que pasar por tres o cuatro gobiernos más para que empiecen a ver el éxito de estas medidas", dijo.

Dio cuenta, en este contexto, de la importancia del "gasto social básico" en la lucha contra la pobreza, en el esfuerzo por mejorar el acceso a servicios como la calidad de los mismos.

En cuanto a los nuevos programas que las próximas gestiones deben crear, Arnillas Lafert consideró que estos deben estar enfocados al desarrollo económico productivo y aprovechamiento del agua.

"Un tema clave es el manejo del agua, eso favorece al pequeño productor rural, pero también a la ciudades porque a mejor aprovechamiento del agua supone más alta producción y productividad, más alimento y, lo principal, seguridad hídrica", precisó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias