Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué esperar del encuentro de Putin y Macron?
Domingo, Mayo 28, 2017 - 15:14

No es una visita de Estado. Pero el encuentro que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, mantendrán este lunes, 29 de mayo de 2017, podría ser decisivo.

El primer encuentro entre Macron y Putin, que tendrá lugar este lunes, 29 de mayo de 2017 en el palacio de Versalles, está lleno de significado. La reunión de ambos mandatarios coincide con la inauguración de una exposición que conmemora el 300 aniversario de la visita a Francia de Pedro el Grande, que en su día marcó el inicio de los lazos franco-rusos. Para Putin será el primer encuentro cara a cara con un líder francés en los últimos cinco años.

Las relaciones entre ambos países son tensas y Macron tiene la ocasión de recibir a Putin sin alojarlo oficialmente en el palacio del Elíseo, "lo que conllevaría todo tipo de obligaciones protocolares”, dice a Deutsche Welle Manuel Lafont Rapnouil, director de la oficina de París del Consejo Europeo de Relaciones Externas (ECFR por sus siglas en inglés). El apoyo de Moscú al presidente sirio Assad y el papel impulsor de Francia en la imposición de sanciones a Rusia por el conflicto de Crimea han tensado las relaciones entre ambos países.

El personal enfoque de Putin hacia la política. Además de inaugurar juntos la exposición sobre Pedro el Grande, ambos presidentes hablarán sobre relaciones bilaterales, lucha contra el terrorismo y los conflictos en Siria y Ucrania. Los expertos no creen que este encuentro vaya a significar un punto de inflexión en las relaciones, ya que se trata de un primer acercamiento entre ambos políticos. Lafont Rapnouil sugiere que, más bien, Putin y Macron reiterarán sus respectivas posiciones sobre Siria y Ucrania.

Sin embargo, el analista cree que ambos mandatarios necesitan esta reunión. "Macron se presenta como nuevo presidente, como nuevo miembro de un club y como alguien que representa los intereses de Francia y Europa a nivel internacional”, dice a DW. Macron ya se ha encontrado con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín, y ha asistido a la cumbre de la OTAN en Bruselas y al encuentro del G7 en Taormina.

"Recibir a Putin significa para Macron subrayar su nuevo estatus como uno de los líderes de una Europa unida”, dice Tatyana Stanovaya, experta en París del think tank moscovita Centro de Tecnologías Políticas. "Para Putin, es importante mirar a Macron a los ojos y familiarizarse con su perfil psicológico”, prosigue Stanovaya. "Putin quiere saber qué tipo de persona es Macron y qué tipo de lenguaje puede hablarse con él”. Lafont Rapnouil, por su parte, cree que Putin "tiene un enfoque personal hacia la política exterior y por eso le interesa mantener este encuentro”.

Más diálogo con Rusia, a pesar del apoyo a Le Pen. Putin rara vez ha estado en otros países europeos en el marco de una visita oficial tras la anexión de Crimea en marzo de 2014. En ese contexto, "la visita a Francia será la ocasión de demostrar su implicación en importantes temas internacionales”, asegura Stanovaya. A pesar de que estuvo en Francia en diversas ocasiones durante los últimos  años, debemos remontarnos a 2012 para situar el último cara a cara de Putin con un presidente francés.

Macron criticó varias veces durante la campaña electoral a la anterior administración francesa por su falta de diálogo con Rusia. El equipo de campaña del actual presidente francés acusó a los medios financiados por Rusia, el canal RT y la agencia Sputnik, de propagar noticias falsas con el objetivo de desacreditar a Macron y apoyar a su rival en las presidenciales, la populista de derechas Marine Le Pen. Putin llegó incluso a recibir a Le Pen un mes antes de la primera ronda de presidenciales francesas. Macron también acusó a Rusia de llevar a cabo ciberataques contra su campaña. Moscú lo negó.

"Durante su etapa como ministro de Economía, Macron defendió el levantamiento gradual de las sanciones contra Rusia y el desarrollo de una cooperación económica” , dice Tatyana Stanovaya. Manuel Lafont Rapnouil no cree que Macron vaya a olvidar todo lo que ocurrió con Rusia antes de las presidenciales francesas, pero no cree que eso vaya a ser obstáculo para un "diálogo sólido y racional”, agrega. Macron tiene como prioridad construir una Francia fuerte dentro de una Europa fuerte y "comprende perfectamente lo mucho que puede contribuir a ese objetivo un acercamiento adecuado hacia Putin”, concluye el experto. 

Autores

Deutsche Welle