Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué está en juego con las elecciones del Perú?
Lunes, Marzo 28, 2011 - 17:09

Según las encuestas, ninguno de los principales candidatos es favorito y la incertidumbre crece en una nación donde hasta una cuarta parte de los electores define su voto a última hora.

Lima. La elección presidencial del 10 de abril será la más reñida en la historia de Perú, con hasta cinco candidatos con chances de disputar en un balotaje el liderazgo de un país que disfruta un fuerte crecimiento económico.

Según las encuestas, ninguno de los principales candidatos es favorito y la incertidumbre crece en una nación donde hasta una cuarta parte de los electores define su voto a última hora.

Los aspirantes que lideran los sondeos son, en orden según los sondeos, el nacionalista Ollanta Humala, el ex mandatario Alejandro Toledo y la legisladora Keiko Fujimori, con una diferencia de sólo dos puntos porcentuales según la última encuesta de Ipsos Apoyo, la más respetada del país.

Un poco más abajo están el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda.

Aquí algunas preguntas y respuestas sobre las perspectivas de las elecciones presidenciales en Perú:

¿Qué está en juego con las elecciones? El ganador de las elecciones presidenciales recibirá un país que goza de una gran estabilidad económica gracias a unas previas profundas reformas como la apertura del mercado interno, gran promoción de la inversión privada nacional y extranjera y estrictas disciplinas fiscal y monetaria.

Sumado a la firma de pactos de libre comercio con grandes economías, el país sudamericano viene anotando un crecimiento promedio anual de al menos 7% en el último quinquenio, con un máximo de casi 10% en 2008.

En medio de la fuerte expansión, la inflación se ubica entre las bajas de Latinoamérica y las reservas peruanas se triplicaron a US$46.000 millones o al 30% del Producto Interior Bruto (PIB) en el último quinquenio.

Además, las exportaciones principalmente de materias primas saltaron cinco veces a US$35.500 millones en cinco años.

Perú tiene la ansiada nota de grado de inversión por parte de las tres principales agencias calificadoras del mundo, que le permite obtener préstamos más baratos y seguir siendo un imán para las inversiones en sectores clave como la minería y energía, que ostentan millonarios proyectos.

¿Cuál es el mayor reto del nuevo presidente? El mayor reto del nuevo gobernante será implementar políticas que permitan una mejor distribución de la riqueza en el país, así como agilizar programas sociales para hacer llegar rápido los beneficios del boom económico a casi el tercio de la población del país que vive en la pobreza.

Según analistas, esto es vital en el corto plazo para evitar conflictos sociales y seguir con la implementación de las reformas llamadas de segunda generación; como un mejor sistema judicial, mayor acceso a la educción y salud pública.

El tema de la inclusión social es crucial porque Perú es un país donde ocurren frecuentes protestas contra la explotación de recursos naturales por parte de indígenas y campesinos, que se ven excluidos de los beneficios económicos.

Otro de los temas clave que encarará el próximo presidente es la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia, los mayores problemas actuales del país según las encuestas.

Perú está en camino a convertirse en el mayor productor mundial de cocaína, después de la vecina Colombia, de la mano de los carteles mexicanos que ahora dominan el negocio de las drogas ilícitas en el país sudamericano.

Analistas afirman que el dinero del narcotráfico se ha expandido al sistema judicial y algunos poderes políticos. Durante la campaña electoral hubo acusaciones de vinculaciones de algunos candidatos con personas acusadas de narcotráfico.

¿Tendrá el camino despejado el nuevo presidente? Uno de los baches que encarará el próximo mandatario es el Congreso, pues gane quien gane no tendrá la mayoría en este poder que podría darle tranquilidad para aprobar reformas.

Según recientes encuestas, el partido del favorito Alejandro Toledo alcanzaría el mayor número de legisladores, pero lejos de una mayoría absoluta en el Congreso unicameral.

La segunda fuerza en el Legislativo, que tiene 130 escaños, quedaría en manos del partido de Keiko Fujimori y en tercer lugar el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski.

También obtendrían congresistas el partido del ex alcalde de Lima Luis Castañeda y del nacionalista Ollanta Humala.

El partido oficialista APRA, que en este proceso no presenta candidato presidencial en medio de la baja popularidad del Gobierno del presidente Alan García, también podría obtener representantes, aunque pocos, según las encuestas.

En la encuesta de la firma Datum Internacional, los partidos de los cinco candidatos obtuvieron una intención de voto para el Congreso de entre 9% y 14%, con lo cual sería un Congreso muy fragmentado.

Entre las leyes pendientes clave por discutir en el Congreso es el de la Consulta Popular, una iniciativa que daría fuerza a los indígenas para decidir si apoyan una inversión o explotación de recursos en zonas donde habitan.

¿Quién tiene más chance para gobernar? Para las elecciones de abril ninguno de los candidatos obtendría más del 50% de votos necesarios para ganar y la presidencia se definirá en un balotaje el 5 de junio.

Según los últimos sondeos publicados el domingo, el nacionalista Humala alcanzó por primera vez el primer lugar en dos sondeos publicados el domingo, lo que confirma la volatilidad de los electores peruanos.

Humala, un izquierdista que ha moderado su discurso radical contra el libre mercado, aventaja al ex presidente Alejandro Toledo por sólo un punto porcentual en el sondeo de Ipsos Apoyo, prácticamente un empate técnico entre ambos.

Pese a la baja de Toledo, quien gobernó el país entre 2001 y 2006, es probable que pase a definir la elección en un balotaje y en ese escenario saldría victorioso frente a tres de sus potenciales rivales, aunque perdería con uno de ellos.

Toledo ganaría holgadamente a Keiko Fujimori Fujimori con 46% frente al 39% que obtendría la legisladora; mientras superaría a Humala con 47%, versus 37% que tendría el candidato nacionalista.

El ex mandatario le ganaría también al ex ministro Kuczynski con 44% frente a 39%.

Sin embargo, Toledo perdería contra el ex alcalde limeño Castañeda pues obtendría sólo 39% frente a su rival que sacaría 47% de los votos.

Toledo, apodado el "cholo" por sus rasgos andinos, busca en la recta final de su campaña conquistar los votos apelando a su hoja de vida: un hombre que nació pobre y llegó a universidades estadounidenses como Stanford y San Francisco para triunfar.

De acuerdo a las encuestas, hay hasta una cuarta parte de los electores en el país que aún no tiene definido su voto o podría cambiar sus preferencias a última hora.

Autores

Reuters