Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué está haciendo Perú para relanzar la industria aeronaútica?
Jueves, Julio 23, 2015 - 13:38

El titular de Defensa, Jakke Valakivi indicó que la aeronáutica es una industria de alto valor agregado y tecnología de punta mundial con un mercado de crecimiento permanente, por lo que la capacidad instalada en el país debe ser empleada al máximo.

El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, sostuvo que el Perú vive el renacimiento de su aeronáutica y anunció que, a través de una asociación estratégica con una empresa de Corea del Sur, se elabora un plan para impulsar el desarrollo de dicha industria.

Según remarcó, la historia empezó a cambiar con la compra de 20 aviones KT 1P, que pudo quedar como un contrato clásico de adquisición, pero que por disposición del Gobierno apuntó también a la coproducción de aeronaves nacionales de ese tipo.

"Tenemos hoy instalada y en pleno funcionamiento una planta de coproducción de aeronaves KT1P en el servicio de mantenimiento de la FAP que permite producir el ocho por ciento de las piezas que forman el avión", manifestó.

Además, recordó que ya se ha hecho entrega de dos aeronaves y se encuentra en pruebas finales una tercera, una "experiencia exitosa e inédita".

Valakivi indicó que la aeronáutica es una industria de alto valor agregado y tecnología de punta mundial con un mercado de crecimiento permanente, por lo que la capacidad instalada en el país debe ser empleada al máximo.

Bajo ese contexto anunció que el Ceman-FAP, en asociación estratégica con la corena Kai, trabajan en un plan de desarrollo de industria aeronáutica nacional, en un ambicioso esfuerzo para despegar dicho sector.

Ello, dijo, con el fin de producir partes de las aeronaves, exportarlas, coproducir aeronaves e insertarlas en el mercado global.

En esa perspectiva, añadió, una misión del Ceman-FAP y seis industrias privadas, en coordinación con el Ministerio de Defensa y la Sociedad Nacional de Industrias, viajaron a Corea para conocer las instalaciones de Kay, su línea de producción, comprender su filosofía de calidad y explorar posibilidades de negocios.

"Se ha identificado, de manera preliminar, que las empresas pueden producir miles de partes aeronáuticas para exportación, en un negocio que puede mover millones de dólares en el mediano plazo", remarcó.

Además, para desarrollar el factor humano y tener profesionales y técnicos calificados que dirijan la producción, estos serán enviados a Corea durante cinco años a fin de seguir maestrías ingeniería aeronáutica. Para el 2015 se ha seleccionado a diez ingenieros que en agosto inician estudios.

Asimismo, a través de convenios, se modernizarán las instalaciones y el laboratorio del Instituto Tecnológico de Formación de Suboficiales Aeronáuticos de la FAP.

"De esta forma el renacimiento de la industria aeronáutica del Perú es la mejor ofrenda que el gobierno, la FAP y los peruanos de bien podemos hacer a José Quiñones, ante quien nos inclinamos reverentemente", enfatizó.

Valakivi brindó estos alcances durante la ceremonia por el Día de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el 74º conmemoración de la inmolación del capitán José Quiñones, a quien rindió homenaje póstumo por su valor.

Autores

Agencia Peruana de Noticias