Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué ha pasado con WikiLeaks dos años después del encierro de Assange?
Viernes, Junio 27, 2014 - 11:43

A propósito de los 24 meses de asilo, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que Julian Assange puede permanecer el tiempo que quiera en la embajada de su país en Londres.

¿Qué ha pasado con WikiLeaks dos años después de que su fundador, Julian Assange, se asilara en la embajada de Ecuador en Londres? Según dijo en una conferencia telefónica el australiano, acompañado de su equipo legal, el portal sigue muy activo, aunque últimamente se ha centrado en ayudar al ex contratista de la CIA, Edward Snowden, en su huida de la persecución de EE.UU. por haber revelado el sistema de espionaje masivo de ese país.

Assange cumplió dos años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. El creador de Wikileaks, el portal de difusión de documentos oficiales secretos, entró en la delegación diplomática un 19 de junio de 2012 pidiendo asilo -que le fue concedido dos meses después- por miedo a que la causa judicial por la que Suecia quiere interrogarlo -dos casos de presuntos abusos sexuales- no fuera más que un señuelo para enviarlo a Estados Unidos.

A propósito de los 24 meses de asilo, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que Assange puede permanecer el tiempo que quiera en la embajada: “El señor Assange mientras él quiera está bajo la protección del Estado ecuatoriano y puede permanecer en la embajada el tiempo que requiera. Toda la solución está en manos de Europa, particularmente Gran Bretaña y Suecia”.

Si la causa sueca desapareciera, tampoco tendría claro salir de la embajada, situada en el hermoso barrio londinense de Knightsbridge y fuertemente custodiada día y noche. "Si tuviéramos éxito consiguiendo la anulación de la orden de extradición sin cargos emitida (por Suecia) hace 4 años, todavía tendría el problema mayor de Estados Unidos y su acusación pendiente, y quizás la orden de extradición”, explicó Assange.

“De todos modos”, aseguró, “la eliminación del caso sueco acabaría con una maniobra político de distracción que ha desviado la atención de la mayor investigación criminal de un medio de comunicación hecha por el departamento de Justicia de Estados Unidos. Políticamente, me permitiría una confrontación más directa con el departamento de Justicia de Estados Unidos y con cualquier apoyo del gobierno británico a mi extradición”.

El Reino Unido pretende extraditar al fundador de WikiLeaks para que sea interrogado en Suecia, cuya justicia no ha emitido cargos contra él porque su caso se encuentre en una fase de “investigación preliminar”. Aunque Ecuador esté dispuesto a darle refugio en su territorio, Londres le niega el salvoconducto para emprender viaje. Por su parte, Estados Unidos no ha confirmado que quiera juzgar a Assange. Sin embargo, el principal topo de Wikileaks, Chelsea Manning, exanalista militar de inteligencia en Irak, fue condenado a 35 años de cárcel por la entrega de 700.000 documentos confidenciales. “Hay gente en peor situación que yo”, dijo Assange, aludiendo a Manning, cuando se le preguntó si el encierro le resulta difícil.

Assange acusa al gobierno australiano de no haberle brindado asistencia legal."No han ayudado en nada", lamentó. “La situación en la embajada tiene sus dificultades. Por otro lado, al revés que les pasa a otros reporteros de temas de seguridad nacional, estoy en una jurisdicción en la que no puedo ser citado por la justicia, y en la que la policía no va a venir a golpear mi puerta, ni de noche ni de día”.

Autores

ELESPECTADOR.COM