Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué le respondió Álvaro Uribe al The New York Times por el tema de los paramilitares?
Martes, Septiembre 13, 2016 - 09:34

Según los cuestionamientos del diario estadounidense, 40 paramilitares extraditados a EE.UU. fueron “premiados generosamente” gracias a su cooperación con la justicia norteamericana.

En su portada de domingo, The New York Times hizo una comparación entre el proceso de desmovilización de los guerrilleros de las Farc con el de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2008, el cual fue autorizado por el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, cuestionando este último ahora que se acerca el plebiscito por la paz.

Según los cuestionamientos del diario estadounidense, 40 paramilitares extraditados a EE.UU. fueron “premiados generosamente” gracias a su cooperación con la justicia norteamericana por la cual lograron ser juzgados como una persona que no tiene tales antecedentes penales como los paras. Puso de ejemplo el caso de Hernán Giraldo Serna, alias ‘El patrón’ o ‘El taladro’ para cuestionar el tiempo en prisión, el trato dado y los beneficios a los que podrían acogerse los extraditados una vez finalice su condena.

Ante esto, el expresidente Álvaro Uribe se defendió y recordó que en su Gobierno se combatió a paramilitares y guerrilleros de igual forma y fueron extraditadas cerca de 1.200 personas por narcotráfico.

“Extraña que New York Times escriba un artículo sobre los paramilitares que están pagando penas ante la justicia estadounidense y que llevan más de 7 años presos y no sobre la impunidad que les están dando a los cabecillas de las Farc, en los acuerdos de La Habana; siendo, además, el cartel de cocaína más grande del mundo y cuyos máximos responsables no serán extraditados, no serán castigados en Colombia, podrán ser elegidos a cualquier cargo público y, no se les exigirá entregar el dinero de su fortuna, producto de actividades criminales, para reparar a las víctimas”, dice el comunicado.

Agrega que es aún más extraño que aquellos que criticaron durante su Gobierno cómo se llevó el proceso de desmovilización de los paramilitares, hoy “les parece que el único camino para la paz es que no haya un día de cárcel para los responsables de delitos atroces de las Farc”.

Autores

ELESPECTADOR.COM