Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué pasará con el acuerdo Schengen y los refugiados?
Miércoles, Enero 20, 2016 - 08:10

"El precio de una ausencia de Schengen es muy alto", consideró el luxemburgués Juncker.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dio este martes dos meses de plazo a las 28 naciones de la Unión Europea (UE) para controlar el flujo de refugiados.

La cumbre de la UE el 17 y 18 de marzo en Bruselas será el "último instante" para evaluar si la estrategia común sobre refugiados funciona, dijo el polaco conservador este martes ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. "En caso que no, nos enfrentaremos a graves consecuencias como el colapso de Schengen", apuntó.

Según el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la reintroducción de amplios controles fronterizos en el espacio de Schengen ­­­­­­-con 26 estados miembro y en el que no se requiere pasaporte- tendría masivas consecuencias para el crecimiento y el empleo.

"El precio de una ausencia de Schengen es muy alto", consideró el luxemburgués Juncker.

"Valores fundamentales"

A su vez, Tusk dijo que no va a "transigir" en "valores fundamentales" de la UE en las negociaciones con el Reino Unido de cara al referéndum sobre su pertenencia al club comunitario.

"No vamos a transigir en valores fundamentales como la no discriminación y la libre circulación, pero haré todo lo que pueda para buscar una solución satisfactoria, también para la parte británica", afirmó Tusk en el pleno del Parlamento Europeo (PE).
En un debate sobre las conclusiones del último Consejo Europeo, celebrado en diciembre, Tusk afirmó que "la cuestión del referéndum británico es más impredecible que nunca", pero insistió en la necesidad de "buscar un acuerdo para febrero".

"Nuestra fuerza reside en nuestra unidad. Mantener la unidad europea va a ser mi objetivo principal a lo largo de 2016", afirmó Tusk.

Autores

Deutsche Welle