Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué pasó entre los policías y los maestros en el sur de México?
Lunes, Junio 20, 2016 - 08:23

Los maestros, que se oponen a una reforma educativa, han realizado protestas en varias ciudades del país, las que recrudecieron en Oaxaca luego de que el líder magisterial local fuera encarcelado hace una semana.

Al menos seis personas murieron y decenas resultaron heridas por enfrentamientos entre policías y simpatizantes de una agrupación magisterial, quienes han llevado adelante violentas protestas y bloqueos en el sureño estado mexicano de Oaxaca, informaron el domingo autoridades.

Los maestros, que se oponen a una reforma educativa, han realizado protestas en varias ciudades del país, las que recrudecieron en Oaxaca luego de que el líder magisterial local fuera encarcelado hace una semana.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que en los enfrentamientos del domingo en Nochixtlán, a unos 80 kilómetros de la capital estatal, murieron seis civiles, solo dos de ellos vinculados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Según el mandatario estatal y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, en la protesta en nombre del magisterio había personas armadas.

"Por estos grupos, que estamos investigando quienes pueden ser los responsables, hoy estamos informando la pérdida lamentable de estas seis personas", dijo Cué en rueda de prensa conjunta en Oaxaca.

Galindo dijo que 51 personas resultaron heridas y que lograron 21 detenciones.

Imágenes de televisión mostraron el domingo pequeños incendios, personas encapuchadas tirando piedras, agentes lanzando gas lacrimógeno y el cierre de algunas vías públicas de Nochixtlán.

Galindo dijo que los agentes federales que participaron al comienzo de los operativos no portaban armas o toletes, y solo hasta que se recrudeció la violencia llegó un grupo de apoyo portando armas.

"Lo que se trataba era ya de desactivar la violencia que se había generado ahí, porque había mucha gente que no tenía que ver con el evento", dijo Galindo.

"Se tiene conocimiento que las agresiones por arma de fuego registradas provinieron de personas ajenas a los bloqueos, quienes realizaron disparos contra la población y los policías federales", indicó, por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad en un comunicado.

La CNTE, una escisión del sindicato nacional de maestros, se opone a la reforma educativa del Gobierno del presidente Enrique Peña, pues alega que reduce beneficios a los educadores y va en contra de la educación pública.

Autores

Reuters