Pasar al contenido principal

ES / EN

Queman alcaldía de municipio de Michoacán y aumenta violencia en la zona
Sábado, Enero 11, 2014 - 10:56

La Procuraduría General de Justicia estatal detalló que este viernes a última hora los agresores lanzaron bombas molotov contra la presidencia municipal de Apatzingán.

Morelia, Excelsior.com.mx. En medio de la crisis de violencia de Michoacán, principalmente en la región de Tierra Caliente, un grupo de encapuchados incendió la presidencia municipal de Apatzingán.

La Procuraduría General de Justicia estatal detalló que este viernes a última hora los agresores lanzaron bombas molotov contra el inmueble. Hubo daños en oficinas de la planta alta; hasta el cierre de esta edición, no se reportaron lesionados.

En ese municipio también hubo saqueos y quemas de establecimientos comerciales. La Terminal de Autobuses de Morelia mantiene suspendidas las corridas hacia la región.

En Parácuaro, el grupo de autodefensa que irrumpió en el municipio hace ocho días, avanzó y tomó la tenencia de Antúnez. Presuntamente en rechazo a esos grupos armados, habitantes de la región prendieron fuego a los vehículos con los que bloqueaban desde hace dos días la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán.

En Twitter, el gobierno de Michoacán aseguró que “no existe situación de conflicto generalizada en Apatzingán”. En entrevista con Excélsior Televisión, la alcaldesa de Parácuaro, Lucila Barajas, rechazó que la localidad esté tomada por grupos ajenos al municipio.

Arde Tierra Caliente; incendian alcaldía

A ocho días de la incursión de los grupos de autodefensa a Parácuaro, Michoacán, se registró por segundo día consecutivo el bloqueo de la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, donde ciudadanos en contra de la expansión de grupos de autodefensas quemaron autobuses y camiones comerciales.

La violencia se desató en la zona luego de que los también llamados comunitarios avanzaron hacia la tenencia de Antúnez perteneciente a la demarcación de Parácuaro.

En uno de los principales accesos a la cabecera municipal de Apatzingán a al menos tres unidades automotrices les prendieron fuego, mientras que en el centro de la localidad se reportó el incendio de una tienda de enseres domésticos y dos de conveniencia así como el saqueo de otros comercios; minutos después bomberos locales acudieron a sofocar el fuego que se expandió rápidamente por los pasillos de los comercios y se reportan cuantiosas pérdidas económicas.

Un par de horas más tarde del incendio y saqueo de comercios autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado confirmaron que alrededor de las 20:00 horas, un grupo de personas encapuchadas se apostaron frente a las instalaciones de la presidencia municipal de Apatzingán y lanzaron bombas molotov hacia el interior del predio.

Unas oficinas de la planta alta del edificio municipal resultaron con daños materiales, no se reportan personas lesionadas.

Ante el temor de ser presas de la violencia ciudadanos tanto de Parácuaro como de Apatzingán interrumpieron actividades laborales y prefirieron resguardarse en sus domicilios, en las calles de dicha localidad poca gente circulaba y destacaban los recorridos de seguridad realizados por elementos de la Policía Federal y Ejército mexicano.

En Parácuaro se restableció el 80% de los servicios municipales.

La Terminal de Autobuses de Morelia mantiene suspendidas las corridas hacia la Tierra Caliente michoacana, al considerar que no existen las condiciones para circular en la zona informó Jordán Castillo, coordinador de Seguridad de la terminal.

"Aproximadamente un promedio de 100 corridas fueron suspendidas… generalmente tenemos un promedio de 920, 930 corridas diarias y el día de ayer tuvimos un promedio de 825 corridas, digamos se vieron afectadas un promedio de mil 500 personas.”

Turistas y usuarios de autobuses de pasajeros, lamentan la situación de inseguridad y reconocen que existe temor de viajar hacia algunos puntos de Michoacán.

El gobierno de Michoacán informó que no existe situación de conflicto generalizada en Apatzingán, ya que ésta se encuentra focalizada en ciertas áreas.

Mediante su cuenta de Twitter el gobierno señaló que paulatinamente se restablece el orden.

Ante la inminente amenaza de los integrantes de grupos de autodefensas de incursionar al municipio de Coahuayana, autoridades de la demarcación se mantienen en alerta e informaron que durante las primeras horas de ayer viernes los autollamados comunitarios pretendieron ingresar, pero se retiraron de la localidad.

Autores

Excelsior.com.mx