Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Quién es el alcalde mexicano que decidió 'romperle la madre' a los narcos?
Viernes, Abril 5, 2013 - 12:35

Mauricio Fernández terminó en 2012 su período como alcalde en uno de los municipios más ricos de A. Latina. El millonario empresario dejó un estilo único de guerra contra el crimen. Hoy, un documental centrado en su figura, reabre el debate sobre los liderazgos en un país fracturado.

Políticamente incorrecto, millonario, controversial, coleccionista y cazador. Mauricio Fernández Garza no pasa desapercibido donde se desempeñe y menos ahora que, tras finalizar su período en la alcaldía de San Pedro Garza García, recorre el país con su historia registrada en el documental "El Alcalde". Un registro que revela y expone un particular estilo y su declarada guerra contra el narcotráfico, pasando incluso por sobre el marco legal.

Amado por muchos y resistido por otros, AméricaEconomía.com conversó con Carlos Rossini, uno de los directores de la obra recién estrenada, quien nos entregó detalles de la personalidad de Fernández y la motivación que tuvo para inmortalizar su testimonio. Aquí revelamos sus claroscuros, mejores frases y vivencias clave, también expuestas por Diego Osorio, periodista y miembro realizador de “El Alcalde”.

“Sé que las atribuciones están muy claras en la Constitución. A mí me competen unas, al Estado otras, y a la Federación otras. Yo simplemente les anuncio que me voy a tomar atribuciones que no tengo, porque vamos a agarrar el toro por los cuernos. Así de sencillo”.

Ese fue el parlamento elegido por Mauricio Fernández, en un acto público, para anunciar la particular manera en que gobernaría. Para luego agregar: “aquí van a entender por las buenas o por las malas. Y la pagarán con su propia carne”. Una declaración que si no hubiera sido expresada en el contexto de la violencia generalizada que azota a México, parecería incomprensible y de inmediato repudiable. Sin embargo, al menos nos invita al minuto de la duda y la reflexión, porque detrás están las 85 mil muertes ocurridas durante el sexenio de Felipe Calderón, una cifra que políticos como Mauricio Fernández consideran mentirosa, porque ya se acercarían a las 250.000.

-Carlos, ¿cómo surgió la idea de realizar este documental sobre Mauricio Fernández Garza?

-Estábamos bastante preocupados por cómo estaba México en 2009, con el problema de la guerra y no veíamos un análisis social de lo que estaba pasando. Sin duda, queríamos hacer una película desde el poder político, económico y que expresara bien lo que estaba sucediendo alrededor nuestro; analizar el discurso del ejercicio político y de cómo se estaba enfrentando al narco. Luego, nos enteramos de la existencia de Mauricio Fernández, un alcalde que asumió con una declaración muy fuerte. En ese momento decidimos voltear los ojos a él, y unos meses más tarde, nos encontramos con un perfil escrito por Diego Osorno. Nos acercamos a él y le propusimos contactarnos con Mauricio.

-¿Cómo le propusieron la idea al alcalde?
-Le planteamos que no pensábamos probablemente como él, que quizás estábamos en desacuerdo, pero sí creíamos que él estaba hablando de lo que hay que hablar. En ese momento nadie hablaba de lo que pasaba; simplemente asumimos la guerra como algo que teníamos que vivir. Queríamos reflejarlo a él como es y al mismo tiempo nosotros hacer una película que expresara nuestras ideas de manera sutil. Mauricio Fernández se mostró muy abierto desde el principio y luego fuimos desarrollando una confianza basada en el tiempo de trabajo.

2476

EL (ANTI) POLÍTICO

“Yo estoy tratando de arreglar broncas, no usaré, a veces, los métodos tradicionales... pero creo que también la gente está harta del político mentiroso, el político acomodado, el que te dice mentiras para que votes por él y nunca te cumple nada; el político ratero, el oportunista, el que vela por su interés personal. Luego, su partido y después su patria. ¡Están hasta la madre los mexicanos de los políticos!”.

Si se revisa alguna biografía de Mauricio Fernández, probablemente dirá algo como que es un político y empresario, miembro del Partido Acción Nacional (PAN); que ha ejercido como senador del estado de Nuevo León y fue presidente municipal, por dos ocasiones, en el municipio de San Pedro Garza García. Naturalmente, nada de eso alcanza para entender quién es realmente el alcalde.

Sin embargo, según revela el perfil que hizo Diego Osorno, dos hechos familiares lo pueden bosquejar, los que tuvieron un gran impacto en la vida del alcalde y habrían solidificado su postura política, especialmente el último de ellos: “el primero ocurrió el 15 de septiembre de 2006, cuando se desplomó en Toluca la avioneta en la cual viajaba Martell, su hijo de 18 años, junto con otros cuatro jóvenes. El segundo, fue el intento de secuestro de su hija Milarca en 2008, quien logró escapar de manera sorprendente gracias a las lecciones antisecuestro que había recibido años atrás”.

El impacto de estos sucesos motivó a Fernández a “tomar el toro por los cuernos”, con una actitud desafiante que lo ha convertido a su vez en un blanco para las bandas criminales. No por nada, una de sus intervenciones más notables se produjo cuando en el auditorio de San Pedro, ante políticos, jueces y empresarios, fue aplaudido por cerca de tres minutos tras anunciar la muerte del "Negro" Héctor Saldaña, líder en secuestros de San Pedro, quien buscaba la cabeza del alcalde. Un detalle no menor es que el anuncio lo hizo mucho antes de que la policía confirmara la muerte del criminal y se encontrara el cuerpo del mismo.

2477

LA GUERRA

“Si yo te digo: ¡oye, cuate! Mira, sé que te dedicas a esto, yo te recomiendo que te vueles de San Pedro o atente a las consecuencias. Y como hice un poco de imagen de que al que le va mal pues, le va bastante mal, porque amanecen muertitos... y que no es que yo los mate o no los mate, digo, se mueren por un motivo o por otro...”.

Pese a que, efectivamente, Mauricio Fernandez Garza logró posicionar a San Pedro como el municipio más seguro de todo México, la violencia y la amenaza ha rondado su vida. Uno de los hechos más impactantes se produjo, de hecho, durante el proceso de filmación del documental.

-¿Cómo enfrentaron los riesgos de hacerle un permanente seguimiento a un alcalde como Fernández?

-Efectivamente murió el jefe de escoltas y uno de sus jefes de inteligencia, los que fueron dos sucesos bastante fuertes, porque el jefe de escoltas manejaba la logística de nuestros movimientos, coordinábamos todo; el auto en el que lo ejecutan era uno en el que nos transportábamos para rodar la película. Cómo lo hicimos, con cautela, con miedo en términos de responsabilidades, pero sin un miedo paralizador. Más que nada era tener en claro que uno está haciendo una película que no intenta hacer una pesquisa policial de quien hace qué cosa, pero sí, analizar un tema y la manera en que distintos sectores de la sociedad lo enfrentan. Es muy claro en ese momento que tienes que continuar y seguir más allá de lo que esté pasando en el territorio.

-¿Cuál crees que es la percepción general que se tiene sobre este tipo de liderazgos políticos?

-Hay una gran parte de la sociedad que critica esta posición de confrontación, pero hay otra gente que quiere proponer a Mauricio de gobernador, o sea, eso es lo que lo afecta. Y como dice en la película, no quiere saber nada de asumir un cargo político y menos en la postura de la gobernación del estado de Nueva León, una zona muy compleja. Él plantea que ahora sólo quiere dedicarse al museo de historia natural, a que sea el más grande de América Latina. Ahora, en medio de ese escenario de éxtasis de su persona y sus ideas políticas, lo que pueda debatirse es muy significativo.

MARIHUANA LEGAL

Mauricio Fernández Garza es claramente un personaje en el actual espectro político de la región. Un hombre al que se le atribuyen una serie de contradicciones en distintos aspectos y que puede sorprender a todos cuando se lo ve en fotos con Bill Clinton y al mismo tiempo declarando ser amigo de Fidel Castro. Un político antipolítico que se ha hecho famoso por 'romperle la madre' a los narcos, pero que a la vez es partidario, como se lo reveló a Diego Osorio, de legalizar la marihuana.

"Fernández plantea varias cosas de su ideología y la de los grupos empresariales y políticos a los que pertenece -agrega Rossini-, y ahí, lleno de contradicciones y otras cosas, es un hombre que puede hablar un discurso bastante lógico de lo que él piensa. Te encuentras a un hombre que habla con su mente”.

Respecto a su futuro en la vida pública, aún no se sabe las pretensiones de Fernández Garza, sin embargo, como agregó Rossini, es probable que “pronto haya novedades públicas del alcalde” cazador.


OTRAS FRASES

“Te digo una cosa: si ya eres mayorcito de edad, si estás en tu casa y te quieres echar un churro (cigarrillo de marihuana), pues es tu bronca, mano! Yo no soy tu papá. Yo como gobernante lo que tengo que cuidar es la sociedad”.

“Lo que me preocupa es el nivel de seguridad y que en San Pedro nadie opere. Si tú ves que San Pedro es el municipio, yo siento, ahorita, hoy por hoy, más seguro de México, pues es una invitación no sólo para los buenos, también para los malos. Si eres un malo y tienes un hijo, ¿dónde prefieres que estuviera: en Ciudad Juárez o San Pedro? Pues en San Pedro!”.

“No creo que las guerras las ganen ni las monjitas ni alguien por el estilo. Las guerras son duras. Yo creo que no hemos entendido que estamos en una guerra y lo queremos ver en otro plano. Esto es una verdadera guerra”.

“Yo no soy político. A mí la política me importa 'madre', lo que me interesa es mi patria”.

Autores

Héctor Cancino Salas