Heraldo Muñoz, el canciller elegido por la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, para integrar su gabinete, se incorporó al Sistema de  las Naciones Unidas en mayo de 2010, como Subsecretario General de la ONU, Administrador Auxiliar y Director de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Muñoz deberá lidiar con la puesta en ejercicio de lo que dictamine la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el inminente fallo de este lunes en La Haya, así como con las pretensiones de Bolivia de obtener una salida al mar.

Muñoz además coincidió en un partido de fútbol realizado en Nueva York, durante la 67 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas. 

El ex hombre de PNUD sirvió de embajador, Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas, (2003-2010), periodo en el cual fue Presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz (2009), Facilitador de las consultas sobre la reforma del Consejo de Seguridad (2007-2008), y Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU (2004).

En el Consejo de Seguridad, también presidio el Comité de Sanciones contra Al Qaeda y los Talibanes (2003-2004). En febrero de 2009, el Secretario General Ban Ki-moon lo nombró Presidente de la Comisión de Investigación sobre el asesinato de la ex-Primera Ministro de Pakistán Benazir Bhutto, responsabilidad que ejerció hasta su término el 15 de abril de 2010.

Muñoz ocupó varios puestos en el gobierno chileno, incluyendo Ministro Secretario General del Gobierno (2002-2003) y Subsecretario de Relaciones Exteriores (2000-2002), en el gabinete del Presidente Ricardo Lagos.

3948

Fue Embajador de Chile en Brasil (1994-1998,) y Embajador de Chile ante la Organización de Estados Americanos (1990-1994). Muñoz fue un activo miembro del movimiento disidente a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989), desempeñando cargos de liderazgo en el Partido Socialista, co-fundador del Partido por la Democracia, y miembro del Comité Ejecutivo del Comando del NO en la campaña que derrotó a Pinochet en el plebiscito de 1988. Durante el gobierno del Presidente Salvador Allende, fue Supervisor Nacional del programa social “Almacenes del Pueblo” (1972-1973).

Ha escrito y editado más de una docena de libros sobre relaciones interamericanas y seguridad, relaciones exteriores de América Latina, democracia y derechos humanos, asuntos multilaterales, desarrollo y economía política internacional. Su memoria The Dictator’s Shadow (La Sombra del Dictador) ganó el Premio Literario WOLA-Duke University para el mejor libro en inglés sobre derechos humanos, democracia y justicia social en América Latina contemporánea el año 2009.

3949

Muñoz tiene un Doctorado (PhD) en Estudios Internacionales de la Facultad de Posgrado de Estudios Internacionales de la Universidad de Denver, Colorado. También tiene un Diploma de Especialización en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Chile, y una Licenciatura (BA) en Ciencias Políticas de la Universidad del Estado de Nueva York en Oswego (SUNY). Habla español, inglés, portugués y francés con fluidez.