Pasar al contenido principal

ES / EN

Quién es quién en el equipo económico de Humala
Martes, Junio 7, 2011 - 05:33

Los críticos dicen que sus asesores están a favor de un Estado fuerte que rechaza algunas de las políticas del modelo neoliberal implementado en el Perú, que enfatizaba en la desregulación y el libre comercio, entre otros.

Lima. El militar retirado de izquierda Ollanta Humala logró la victoria en las elecciones presidenciales de Perú, y ahora deberá convencer a los inversores de que se ha alejado de su pasado radical y que aplicará políticas económicas responsables.

Humala se ha rodeado de experimentados tecnócratas, más moderados que sus asesores previos.

De todas formas, críticos dicen que sus asesores están a favor de un Estado fuerte que rechaza algunas de las políticas del modelo neoliberal implementado en Perú en la década de 1990, que enfatizaba en la desregulación, el libre comercio, pocos o ningún tipo de subsidios públicos y privatización de empresas controladas por el Estado.

La siguiente es una lista de sus asesores clave. Algunos de ellos podrían ser nombrados en importantes cargos públicos o Humala podría intentar dar un "golpe de confianza" designando a alguien con gran experiencia en la banca y los mercados.

El momento para los anuncios aún no es claro, pero las designaciones tienen una enorme relevancia para dar pistas a los mercados sobre el rumbo que tomarán las políticas económicas en el país andino.

Felix Jiménez. Profesor de la Universidad Católica del Perú, Jiménez es autor de la plataforma de campaña de Humala, que fue modificada varias veces por críticas que indicaban que era demasiado radical. Jiménez tiene un doctorado en economía de la New School de Nueva York, conocida como una institución escéptica del monetarismo y el neoliberalismo enseñado en la mayoría de las universidades de Estados Unidos.

Ex director del departamento de deuda del Ministerio de Economía, Jiménez enseña cursos de política monetaria.

Oscar Dancourt. También profesor de la Universidad Católica del Perú, Dancourt ha sido director y presidente del Banco Central. Ha sido mencionado como posible reemplazo de Julio Velarde como jefe del instituto emisor. Velarde es ampliamente considerado como el director más exitoso del Banco Central de Perú en la historia, al haber reducido la hiperinflación y evitado la deflación en dos mandatos diferentes.

Kurt Burneo. Profesor de economía de la Universidad San Ignacio de Loyola, Burneo tiene un doctorado en administración de empresas. Se ha desempeñado como viceministro de Economía, director del Banco Central y presidente del estatal Banco de la Nación. Previamente, trabajó para la campaña del ex presidente Alejandro Toledo. Ha sido mencionado como posible ministro de Economía en el Gobierno de Humala.

Daniel Scydlowsky. Ex presidente del banco de desarrollo peruano Cofide y ex director del Banco Central, Schydlowsky cuenta con un doctorado en economía de la Universidad de Harvard. Fue asesor del Gobierno de Toledo.

Santiago Roca. Profesor de la escuela de negocios ESAN de Lima, Roca tiene un doctorado en economía de la Cornell University. Fue presidente de Indecopi, el regulador antimonopolios de Perú, durante el Gobierno de Toledo.

Autores

Reuters