Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Quiénes son los candidatos a las elecciones presidenciales del Perú?
Martes, Enero 12, 2016 - 07:13

Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, ha ofrecido disculpas por los "excesos" cometidos durante el gobierno de su padre. Es amiga del libre mercado y la inversión privada.

Los principales aspirantes a la presidencia de Perú oficializaron sus candidaturas para las elecciones del 10 de abril, que se definirían en un balotaje en junio a pesar de que hay una clara favorita.

A continuación, los perfiles de los principales candidatos para la contienda:

Keiko Fujimori

* Hija del ex presidente Alberto Fujimori, busca por segunda vez convertirse en la primera presidenta de Perú. Aunque tiene un firme apoyo del 30% en las encuestas y una cómoda ventaja sobre su escolta, no lograría la mayoría absoluta de los votos necesaria para consagrarse en primera vuelta.

* Keiko, de 40 años, carga la cruz de las acusaciones de corrupción y violaciones a los derechos humanos contra su padre, que gobernó durante una década con mano dura.

* La mujer de ascendencia japonesa fue primera dama del Perú tras el divorcio de sus padres en 1994 hasta noviembre del 2000, cuando su papá renunció a la presidencia por fax desde Japón.

* Algunos peruanos siguen sin perdonar los abusos durante el gobierno de su padre, pero muchos otros recuerdan cómo el mandatario derrotó a los insurgentes izquierdistas de Sendero Luminoso y sentó la base para el crecimiento económico de Perú.

* Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, ha ofrecido disculpas por los "excesos" cometidos durante el gobierno de su padre. Es amiga del libre mercado y la inversión privada.

* En el 2006 resultó electa como legisladora un año después de llegar a Perú tras terminar una maestría en administración de empresas en Estados Unidos. Fujimori fue acusada de pagar sus estudios en la Universidad de Columbia con fondos públicos, pero la denuncia judicial no prosperó.

* Fue candidata a la presidencia de Perú en las elecciones del 2011 y quedó en segundo lugar en un balotaje con el actual presidente Ollanta Humala.

Pedro Pablo Kuczynski

* Conocido como "PPK" o "el gringo", Kuczynski es un experimentado economista peruano de raíces europeas. Fue ministro de Energía y Minas en 1980 bajo el presidente Fernando Belaúnde, cuando fue cuestionado por eximir de impuestos a empresas extranjeras.

* Fue miembro del directorio de varias empresas privadas del sector siderúrgico, minero y energético, hasta que en el 2001 volvió al sector público como ministro de Economía del entonces presidente Alejandro Toledo.

* En el 2011 fue candidato a la presidencia por el partido Alianza por el Gran Cambio, un grupo de varios partidos amigos del libre mercado. Quedó en tercer lugar detrás de su actual rival Keiko Fujimori.

* Ahora, a sus 77 años, se postuló por el partido Peruanos Por el Kambio (PPK) y, según recientes sondeos, ocupa el segundo lugar de las preferencias. Algunos sienten resquemor por su currículum empresarial y ven en él a un millonario criado en un ambiente pudiente que está demasiado maduro para gobernar.

* Kuczynski es reconocido como el candidato más preparado. Ha estudiado en las universidades de Oxford en el Reino Unido y Princeton en Estados Unidos, y trabajó en el Banco Mundial.

César Acuña

* El empresario y político de 63 años fue gobernador de la región norteña de La Libertad y es dueño de varias universidades peruanas

* Nació en la ciudad norteña de Cajamarca y es el tercero de 12 hermanos de una familia que vivió en la pobreza. A los 18 años viajó a la región de La Libertad donde estudió ingeniería química mientras trabajaba vendiendo caña de azúcar.

* En el 2001 fundó el partido Alianza para el Progreso (APP), una plataforma que lo llevó a la alcaldía de la ciudad de Trujillo, en La Libertad, en dos períodos y en el 2015 a la gobernatura regional de La Libertad.

* Acuña fue acusado de enriquecimiento ilícito y en el 2001, ante la denuncia de su ex esposa, la fiscalía ordenó un peritaje a las cuentas de sus universidades por presunto lavado de activos.

* Aunque no es el favorito de los empresarios, que hace poco aplaudieron las preguntas incómodas que le hicieron en un encuentro, es el único candidato que avanzó en las encuestas.

* Es públicamente conocido por su frase "somos de una raza distinta", con la que busca mostrarse como un ejemplo de exigencia y lucha. "He logrado casi todo, solamente me falta ser presidente del Perú", afirmó en diciembre ante empresarios.

Alan García

* El carismático y locuaz político ha sido presidente dos veces, en 1985 y en el 2006, primero con ideas de izquierda y luego como un impulsor del libre comercio.

* García, de sonrisa fácil y una estatura de 1,93 metros, busca ser presidente por tercera vez como líder del antiguo y disciplinado Partido Aprista Peruano, en alianza con la líder conservadora del Partido Popular Cristiano (PPC) Lourdes Flores.

* El abogado de 66 años pasó parte de su infancia sin su padre, quien estuvo preso en la década de 1950 a raíz de la persecución contra su partido de un gobierno militar.

* Aunque en su primer Gobierno dejó al país hundido en la peor crisis económica y social de su historia, en su segunda gestión impulsó la economía con un modelo de mercado, ahorro fiscal y acuerdos de libre comercio que llevaron a Perú a alcanzar el ansiado grado de inversión de las calificadoras.

* Sobre García pesan acusaciones de presunta corrupción de funcionarios de su segundo Gobierno. También fue involucrado en una red de sobornos que concedía indultos a presos por narcotráfico, pero fue hallado inocente.

Alejandro Toledo

* Toledo, de 69 años, es un economista y político que fue presidente de Perú entre el 2001 y el 2006.

* Es llamado "el Cholo" por sus rasgos indígenas. De niño fue lustrabotas y vendedor de diarios, pero después estudió economía becado en la Universidad de San Francisco y una maestría de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

* Se postuló en el 2011 a la presidencia, sin éxito, ocupando el cuarto lugar en esas elecciones. Según encuestas recientes, hoy se ubica en el quinto lugar de las preferencias.

* En su primer gobierno inició el auge económico del país e impulsó algunos pactos comerciales, pero escándalos en su vida personal y denuncias de corrupción en su entorno golpearon su popularidad hasta caer a un 8 por ciento de la ciudadanía.

* Aún enfrenta un proceso judicial por lavado de activos en la adquisición de dos inmuebles a nombre de su suegra por al menos US$4,6 millones con fondos presuntamente no declarados.

Autores

Reuters