Pasar al contenido principal

ES / EN

R. Dominicana ayudará a Haití en entrega de cédulas a indocumentados
Viernes, Abril 26, 2013 - 16:12

Michel Martelly y Danilo Medina trataron el tema en una reunión bilateral que sostuvieron antes de la inauguración de este viernes en Puerto Príncipe de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Puerto Príncipe, EFE. El presidente dominicano, Danilo Medina, expresó este viernes su "total" apoyo a su homologo haitiano, Michel Martelly, en el proceso de concesión de cédulas de identidad que lleva a cabo Haití con ayuda de la OEA y que se extenderá a los haitianos que residen en República Dominicana ilegalmente.

Hasta el momento, el proyecto de dotación de estos documentos ha beneficiados a unos 5 millones de haitianos.

Martelly y Medina trataron el tema en una reunión bilateral que sostuvieron antes de la inauguración de este viernes en Puerto Príncipe de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

El vicecanciller para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales de República Dominicana, César Dagam, dijo a Efe que los mandatarios hablaron de la necesidad de extender la iniciativa a la amplia población de haitianos residentes en el vecino país, la mayoría de ellos indocumentados.

Esto permitiría, agregó, que las autoridades dominicanas otorguen posteriormente visados y permisos de trabajos temporales a aquellos haitianos que se hayan beneficiados de la entrega de cédulas.

Para esto, sostuvo, buscaran ayuda económica y logísticas de entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

De hecho, según Dagam, se acordó que una misión que él mismo encabezará se reúna el próximo primero de mayo en Washington con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para tratar el asunto.

Martelly y Medina, cuyos países comparten la isla caribeña La Española, también hablaron del tema comercial y de cooperación en materia de medio ambiente.

Se calcula que alrededor de un millón de haitianos vive en la República Dominicana y se dedica a trabajos de construcción, turismo, comercio y agricultura.

Autores

EFE