Pasar al contenido principal

ES / EN

R. Dominicana se queda sin derecho a voto en la ONU por atraso en pagos
Jueves, Abril 4, 2013 - 07:49

Sin embargo, el ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que el problema "será corregido en breve plazo".

Santo Domingo, Xinhua. República Dominicana se quedó sin derecho a voto en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a retrasos en el pago de sus cuotas como miembro de ese organismo, confirmó este miércoles el gobierno dominicano.

Sin embargo, el ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que el problema "será corregido en breve plazo".

En un comunicado, la cancillería dominicana explicó que en un "tiempo oportuno" realizó el trámite correspondiente para solicitar los recursos necesarios para que el país recupere su derecho al voto en la ONU, tras lo cual la entidad encargada de llevar a cabo el proceso le dio "seguridades de que el pago está en proceso".

Los pagos de las contribuciones que República Dominicana debe hacer a organismos internacionales de los que es miembro, es una obligación que se cumple a través del ministerio de Economía, destacó la cartera.

La Cancillería reaccionó así a una información difundida por la prensa local, que daba cuenta de que República Dominicana, además de otros cinco países, no pudo participar en la sesión del pasado lunes en la que la Asamblea General en la que se aprobó por mayoría el Tratado sobre Comercio de Armas.

Según la versión digital del periódico Diario Libre, el impedimento aplicado al país está vigente desde el pasado 22 de marzo.

El ministerio de Relaciones Exteriores no admite de forma expresa que el país no pudo votar el importante acuerdo, y en su lugar señala que República Dominicana participó "activamente" en su discusión, haciendo aportes a su contenido, y figuró entre los países miembros de la ONU que lo copatrocinaron para su presentación ante la asamblea.

República Dominicana, que incurrió en un atraso similar hace dos años, fue una de las 51 naciones fundadores de Naciones Unidas, organización que mantiene presencia en el país a través de varias de sus agencias.

Autores

Xinhua