Pasar al contenido principal

ES / EN

Radios comunitarias defienden libertad de expresión en el Perú
Miércoles, Enero 8, 2014 - 14:10

Carlos Rivadeneyra, coordinador para A. Latina y el Caribe de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias dijo que no tiene por qué verse como una afectación a este derecho fundamental, ni señalar que de allí se derivará una norma que amenace a la actividad.

Lima, Andina. Discutir un marco regulatorio, a propósito de la concentración de los medios, es poner en ejercicio la libertad de expresión, señaló este miércoles Carlos Rivadeneyra, coordinador para América Latina y el Caribe de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc).

Ese debate, según Rivadeneyra, no tiene por qué verse como una afectación a este derecho fundamental, ni señalar que de allí se derivará una norma que amenace a los medios de comunicación, a los periodistas o a los comunicadores.

"Discutir sobre un marco regulatorio es lo más democrático que puede haber, es poder ver todos los escenarios para que los medios de comunicación sean mejores", declaró a la Agencia Andina.

Refirió que actualmente los medios de comunicación se rigen por una autorregulación de sus contenidos, lo que, sin embargo, no ha logrado que la prensa escrita, la radio y la televisión sean más plurales, democrática y lleguen de manera oportuna a todo el país.

"La autorregulación no siempre es la más adecuada y quizá nosotros no hemos estado preparados para hacer uso de ello (...) Este año se cumple 10 años de la Ley de Radio y Televisión y habría que preguntase ¿ha logrado que tengamos una mejor radio y televisión?, yo creo que no", dijo.

En ese sentido, pidió no tener miedo a la discusión de un marco regulatorio como sucede en muchos países del mundo y menos al cambio porque se trata de encontrar "nuevas formas para encontrar nuevos contenidos."

Rivadeneyra opinó, asimismo, que toda forma de concentración -de medios, de distribución y facturación publicitaria- no es lo mejor para el funcionamiento democrático del país.

"La población es la que pierde con la falta de pluralidad. Si hay diversidad de medios, habrá una pluralidad de opiniones y eso ayuda a que la democracia sea mejor, a que haya medios críticos del poder y que la población pueda tener información diversa sobre temas críticos, detalló.

Precisó, finalmente, que el Perú es uno de los pocos países donde los temas referidos a los medios de comunicación se discute con ideas y argumentos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias