Pasar al contenido principal

ES / EN

Rafael Correa aboga por aceptación de Chile y Perú sobre dictamen de diferendo marítimo
Viernes, Octubre 26, 2012 - 06:33

"La posición de Ecuador es que Perú y Chile son queridísimos países hermanos y que se acepte el dictamen de La Haya por los pueblos y se supere el conflicto", dijo Correa al ingresar al Palacio de La Moneda, donde se reunió con su par chileno Sebastián Piñera.

Santiago. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este jueves en Santiago que él aboga por la aceptación de Chile y Perú en el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambas naciones y que de esta forma superen el conflicto.

"La posición de Ecuador es que Perú y Chile son queridísimos países hermanos y que se acepte el dictamen de La Haya por los pueblos y se supere el conflicto", dijo Correa al ingresar al Palacio de La Moneda, donde se reunió con su par chileno Sebastián Piñera.

Lima presentó en marzo de 2008 una demanda ante La Haya, exigiendo una fijación de un límite marítimo con Chile, en una arista de la Guerra del Pacífico o del Salitre que enfrentó a ambos países entre 1879 y 1883.

Un fallo respecto a la demanda podría anunciarse a finales del primer semestre de 2013.

"En hora buena que los conflictos entre países hermanos se resuelvan en instancias jurídicas internacionales y los conflictos ya expresos, violentos, hayan sido desterrados en nuestra región. Es una buena noticia que se esté tratando en una instancia internacional", agregó el jefe de Estado ecuatoriano.

Correa, arribó este jueves a Chile para una visita de dos días que comenzó con un recorrido por una mina de cobre al norte del país, una reunión con el presidente Sebastián Piñera y contempla además la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Santiago.

Luego de su paso por el palacio de Gobierno en Chile, Correa y Piñera participarán en la inauguración de la XXXII Feria Internacional del Libro de Santiago, que tiene este año a Ecuador como invitado especial, país que aportará 25 narradores y poetas a los más de 300 exponentes que tiene la feria.

El mandatario de Ecuador también se dio tiempo este jueves para visitar la tumba del ex mandatario chileno Salvador Allende.

Sobre su visita a la mina Gaby, de la estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, el presidente ecuatoriano expresó el interés de su país por intensificar su participación en la industria extractiva.

"Ecuador tiene un gran potencial minero, pero hemos explorado apenas el 2 por ciento de nuestro territorio. Lo dijimos claramente en la campaña electoral del 2009, que íbamos a desarrollar ese potencial minero y el pueblo ecuatoriano nos apoyó abrumadoramente", indicó.

"En 2013 hay una nueva misión asambleista y propondremos, aún sin saber el candidato, desarrollar ese potencial minero. Si ustedes me preguntan a mí si me agrada la minería, no, no me agrada, pero más me desagrada la miseria y ese el desafío de nuestra América, superar la miseria", agregó.

La visita del presidente ecuatoriano concluirá mañana viernes con un encuentro con empresarios, una charla en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la presentación de un libro de su autoría en la Feria Internacional del Libro.

Autores

Xinhua