Pasar al contenido principal

ES / EN

Rafael Correa aboga por nuevo foro regional que logre desplazar a la OEA
Miércoles, Noviembre 23, 2011 - 17:27

Correa acusó a la OEA de tener sesgos en favor de las naciones hegemónicas y de servir como instrumento de los Estados Unidos para imponer una visión anglosajona. Por ello expresó su interés en que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) la reemplace.

El presidente Rafael Correa reiteró este martes sus críticas contra la Organización de Estados Americanos (OEA) y su deseo por que sea reemplazada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que nacerá en diciembre.

Correa acusó a la OEA de tener sesgos en favor de las naciones hegemónicas y de servir como instrumento de los Estados Unidos para imponer una visión anglosajona. Por ello expresó su interés en que la Celac se convierta en el nuevo foro de solución de conflictos de los países de América Latina.

El mandatario cuestionó que los problemas de la región “tengan que ser tratados en Washington”, donde está la sede de la OEA y donde además funciona una de sus instancias, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que espera hasta mañana la contestación del Estado ecuatoriano a varias preguntas en torno al juicio penal que Correa sigue contra EL UNIVERSO, sus directivos y el exeditor de Opinión.

En días pasados el jefe de Estado reprochó el pedido y aseveró que la CIDH no tenía competencia para pronunciarse sobre procesos que están en marcha. La Comisión solicitó información como parte del trámite de medidas cautelares impulsado por algunos demandados.

“Es evidente el peso determinante que tiene Estados Unidos en la OEA y que la OEA ha sido un instrumento de política exterior de Estados Unidos, más que un instrumento y un foro para la resolución de conflictos en forma objetiva”, dijo ayer Correa en un encuentro con la prensa extranjera.

Remarcó además que la única relatoría de la OEA es la de la Libertad de Expresión y cuestionó que el 80% de su financiamiento provenga de Estados Unidos y la Unión Europea. “¿Qué es lo que se intenta con eso? Imponernos la visión de libre expresión anglosajona”.

Las críticas del mandatario hacia el organismo regional se han intensificado desde que el pasado 25 de octubre se realizó una audiencia en la CIDH, a pedido de varios periodistas.

El vicecanciller Kintto Lucas dijo a Efe, la semana pasada, que Ecuador propondrá la creación de una comisión de derechos humanos en la Celac como alternativa a la CIDH.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos excluye a Estados Unidos y a Canadá. En la próxima cita se prevé la asistencia de 33 gobernantes.

Críticas a CIDH. El canciller Ricardo Patiño dijo este martes que “a veces hay cierta tergiversación de (...) organismos internacionales, particularmente de la CIDH, que pareciera ser que se ha dedicado de algún tiempo para acá en convertirse como el fiscalizador”. Dijo que hay una propuesta brasileña para reformar el sistema regional de vigilancia de los derechos humanos.

Autores

El Universo.com