Pasar al contenido principal

ES / EN

Rafael Correa acusa a candidato colombiano de atentar contra el derecho internacional
Miércoles, Abril 28, 2010 - 09:44

Aunque aseguró que no tenía interés en inmiscuirse en la política interna de Colombia, el mandatario advirtió que sería un riesgo que el ex ministor Juan Manuel Santos pretenda seguir con la política de extraterritorialidad.

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que las declaraciones del candidato presidencial colombiano y ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, declarándose orgulloso de una ofensiva militar en territorio ecuatoriano, atentan contra el derecho internacional.

Aunque aseguró que no tenía interés en inmiscuirse en la política interna de Colombia, Correa advirtió que sería un riesgo que Santos pretenda seguir con la política de extraterritorialidad.

"Él reconoció ser el autor de ese ataque, dijo sentirse orgulloso,  supongo que eso tiene que incidir en el proceso jurídico; prefiero no pronunciarme sobre un caso estrictamente  judicial”, expresó Correa, según consigna El Ciudadano de Ecuador.

La Fiscalía ecuatoriana impulsa un juicio en contra de Santos, uno de los favoritos en la carrera presidencial colombiana, acusándolo de ser autor intelectual de una incursión militar en territorio ecuatoriano.

El delito por el que se investiga a Santos es por el presunto asesinato de 24 personas durante la incursión del Ejército colombiano en la selva ecuatoriana para destruir un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en marzo de 2008

En un reciente debate presidencial, Santos dejó abierta la posibilidad de repetir un ataque contra la guerrilla en territorio extranjero.

"Esas declaraciones van en contra de la posición del presidente Alvaro Uribe, quien pidió perdón por este suceso y se comprometió a evitar que ocurra algo similar", afirmó el mandatario ecuatoriano.

"Ustedes deben estar atentos, porque aquí se cometió un delito", enfatizó.