Pasar al contenido principal

ES / EN

Rafael Correa admite parentela en común con candidato a Fiscal General
Jueves, Mayo 5, 2011 - 19:09

En una entrevista realizada en la ciudad de Cuenca, Correa ratificó que Galo Chiriboga es medio hermano de los primos de su padre, Rafael Correa Icaza, aunque calificó a esta relación familiar como “lejana”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, admitió este miércoles que los parientes del candidato a fiscal general, Galo Chiriboga Zambrano, también son sus familiares.

En una entrevista realizada en la ciudad de Cuenca, Correa ratificó que Chiriboga es medio hermano de los primos de su padre, Rafael Correa Icaza, aunque calificó a esta relación familiar como “lejana”.

Esto, pese a que uno de los medio hermanos de Chiriboga que también es tío segundo del jefe de Estado, Leonardo Chiriboga Correa, llegó a ocupar en este régimen el cargo de Subsecretario de Trabajo.

Otro medio hermano de Galo Chiriboga, Joaquín Chiriboga Correa, es asesor del ministerio de Coordinación Política a cargo de Doris Soliz y, el mismo Galo Chiriboga se desempeñó en este Gobierno como ministro de Petróleos y hoy es embajador de Ecuador en España.

Aparte de Leonardo y Joaquín, existen 15 familiares más entre hijos, nietos y yernos de los tíos abuelos del presidente que están o estuvieron en cargos públicos desde el 2006, año en el que Galo Chiriboga fue ministro de Trabajo y presidente ejecutivo de Petroecuador.

Desde Cuenca, el mandatario también mencionó que conoció a Chiriboga en 2005, cuando formó parte del Gabinete de Alfredo Palacio. En ese año, Chiriboga fue ministro de Gobierno, luego de Trabajo y presidente de Petroecuador.

Fabricio Correa, hermano del presidente, relató a este El Universo que “los primos más queridos de mi padre (Rafael Correa Icaza) eran los Chiriboga Correa”, y agregó: “a todos los tíos ha ayudado Rafael (Correa)... muchos ocupan u ocupaban cargos públicos en este gobierno... lo mismo con varios de los primos Chiriboga, siendo el caso más notable el de Roberto Puga Chiriboga, mano derecha de Vinicio (Alvarado) y el de Carlos Balda, ex gerente de EICA”.

Aunque su hermano ratificó que el mandatario ha “ayudado” a su familia de parte de padre, Correa ayer expresó que “recién” se enteraba que tenía un pariente de apellido Farah.

Pero la familia Farah Puga nace del matrimonio entre la hermana de Roberto Puga Chiriboga (hijo de su tía abuela Delia Chiriboga Correa), Delia Puga y Jorge Farah.

Autores

El Universo.com