Pasar al contenido principal

ES / EN

Rafael Correa anuncia que Asamblea ecuatoriana analiza bajar edad para ser presidente
Viernes, Junio 6, 2014 - 16:39

Según la Constitución de Montecristi, en el artículo 142, "la presidenta o presidente de la República debe ser ecuatoriano por nacimiento , haber cumplido 35 años de edad a la fecha de inscripción de su candidatura...".

El presidente de la República, Rafael Correa, en un diálogo con medios de comunicación de Arosemena Tola, en Napo, este viernes, anunció que su movimiento Alianza PAIS analiza una reforma constitucional para reducir la edad mínima para elegir presidente, de 35 a 32 años.

Según la Constitución de Montecristi, en el artículo 142, "la presidenta o presidente de la República debe ser ecuatoriano por nacimiento , haber cumplido 35 años de edad a la fecha de inscripción de su candidatura...".

"¿Qué sentido tiene 35 años en el mundo moderno?", se preguntó Correa y dijo que "una persona de 32 años que ha terminado su carrera académica, puede tener un posgrado, puede tener mucha experiencia, ¿por qué cortarle esa oportunidad a los más jóvenes?", refirió el mandatario, quien se encuentra en Arosemena Tola para participar del Gabinete itinerante.

Según el mandatario a su movimiento Alianza PAIS le sobran líderes, pero demasiado jóvenes como Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional. "La más joven de Latinoamérica... (ella) tiene un gran futuro político, pero en el 2017 tendrá 33 años y para ser presidente y vicepresidente se requieren 35 años", comentó.

Agregó que no teme al pronunciamiento del pueblo en una posible consulta popular, pero si se da, sería para preguntar a los ecuatorianos sobre las diferentes opciones: "Si reelección indefinida, si pasando un período o dejar las cosas como están, ahí sí se justifica una consulta popular".

El mandatario repitió su discurso del pasado 24 de mayo, en el último informe a la nación, y acusó a los medios de comunicación, a la derecha conservadora y a los banqueros de querer regresar al Ecuador del pasado, por lo que "no lo podemos permitir y vamos a utilizar todos los mecanismos legales y democráticos para enfrentar ese inmenso poder".

Y que la última opción sería que él se presente aunque "ojalá fuera alguien más", dijo.

Correa también culpó a los medios y "a la burguesía" por señalar que con la reelección indefinida se acabó la alternancia. "A nadie se le está quitando su derecho si creen en la alternancia".

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dijo este viernes en una entrevista con Ecuavisa que "jamás apoyaré una reelección indefinida. No estoy de acuerdo que el tema se discuta solo por la pérdida de últimas elecciones", refiriéndose al revés que sufrió Alianza PAIS en las elecciones seccionales de febrero pasado.

Autores

El Universo.com