Pasar al contenido principal

ES / EN

Rafael Correa celebrará siete años como presidente de Ecuador
Lunes, Enero 13, 2014 - 17:01

El presidente de Ecuador busca que el oficialismo capte la mayoría de cargos, por lo que la semana que concluyó acompañó a los candidatos de AP amparado en una licencia de tres días que le otorgó el Legislativo.

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este lunes que el próximo sábado 18 de enero celebrará junto a sus partidarios siete años al frente del Gobierno, en un acto previsto en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste). El mandatario de izquierda hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter, en la que indicó que la celebración se realizará en el Guasmo, un barrio marginal del sur de Guayaquil, su ciudad natal. "Celebración siete años de Revolución Ciudadana (su proyecto político) en Guasmos, Guayaquil", escribió el mandatario ecuatoriano e indicó que el acto incluirá un concierto del compositor y cantante cubano, Pablo Milanés, uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana.

El gobernante inició su tercer mandato en mayo pasado para el período 2013-2017, después de ser reelecto con el 57,17% de los votos en las elecciones de febrero de 2013.

Rafael Correa llegó al poder de la nación sudamericana en enero de 2007 y en abril de 2009 fue reelegido en comicios anticipados.

El jefe de Estado es también presidente nacional y líder del movimiento oficialista Alianza País (AP), que es la primera fuerza política de Ecuador y mantiene el control de la Asamblea Nacional (Congreso) con 100 de los 137 legisladores que la componen.

La celebración de los siete años de Gobierno del mandatario socialista se llevará a cabo en el contexto de una campana electoral rumbo a los comicios seccionales del 23 de febrero próximo.

En dicha jornada electoral se elegirán 5.628 cargos, entre ellos, 23 prefectos, 221 alcaldes, 1.305 concejales municipales y 4.079 vocales de juntas parroquiales rurales, que ejercerán funciones por un período de cinco años.

Correa busca que el oficialismo capte la mayoría de cargos, por lo que la semana que concluyó acompañó a los candidatos de AP amparado en una licencia de tres días que le otorgó el Legislativo.

Una encuesta difundida en diciembre pasado por la firma privada Cedatos, reveló que un 55% de los ecuatorianos cree que el país "ha mejorado en diferentes áreas" con la actual administración, mientras que un 63% consideró que la nación va "por buen camino".

La encuesta se realizó entre el 18 y 23 de diciembre pasado a 2.128 personas de quince ciudades y tiene un margen de error del 2,4%.

Autores

Xinhua