Pasar al contenido principal

ES / EN

Rafael Correa confirma próxima visita de Hillary Clinton a Ecuador
Miércoles, Mayo 26, 2010 - 12:11

La visita de la secretaria de Estado norteamericana podría concretarse entre el 6 y el 8 de junio, en el marco de una gira que realizará por América Latina para participar en la reunión de la 40º Asamblea General de la OEA.

Quito. El presidente Rafael Correa confirmó este miércoles que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, visitará Ecuador para mantener un diálogo comercial y regional como parte de su gira por América Latina.

El gobierno estadounidense ha demostrado su interés por fortalecer las relaciones diplomáticas con la región desde abril cuando su secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, realizó una gira por Perú, Colombia y Ecuador.

"Me llamó hace unos días Arturo Valenzuela y me dijo que Hillary quiere visitar el Ecuador y le dije que es bienvenida", dijo el mandatario al medio oficial El Ciudadano, a su arribo a Quito desde Argentina.

Ecuador y Estados Unidos acordaron previamente avanzar en un diálogo "respetuoso" para profundizar temas bilaterales en áreas clave como comercio, migración y seguridad.

El socio más pequeño de la OPEP busca un acuerdo comercial más amplio a un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos donde se incluyan diferentes áreas de cooperación y no sólo la comercial como es propuesto por Washington; así como una renovación de las preferencias arancelarias de manera plurianual.

Durante el encuentro no se tratarán únicamente temas bilaterales sino también de relaciones regionales, ya que Correa ejerce la presidencia pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con la cual Clinton ha mostrado interés en entablar un diálogo directo.

El diario oficial señaló que la visita de la funcionaria podría concretarse entre el 6 y el 8 de junio en el marco de una gira que realizará por América Latina, a propósito de su participación en la reunión de la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).