Pasar al contenido principal

ES / EN

Rafael Correa critica neocolonialismo y Otto Pérez llama a unidad para combatir pobreza
Martes, Agosto 19, 2014 - 17:34

Ambos participaron en el V Foro Regional Esquipulas, que se celebra este martes en un hotel de ciudad de Guatemala, junto a otros ex presidentes de la región.

Guatemala. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó al neocolonialismo del capital financiero en América Latina, y su homólogo guatemalteco, Otto Pérez Molina, llamó a la unidad para combatir la pobreza e impulsar el desarrollo económico y social con equidad.

Ambos participaron en el V Foro Regional Esquipulas, que se celebra este martes en un hotel de ciudad de Guatemala y en la que otros diez ex presidentes latinoamericanos, líderes políticos, empresariales, académicos y de la sociedad civil, debaten sobre un nuevo modelo de desarrollo económico para la región.

Correa mencionó como parte de ese neocolonialismo al GAFI (Grupo de Acción Financiera), creado por "los siete países más ricos del mundo que hacen listas grises y negras que no siguen sus normas".

"Desde que Ecuador estableció relaciones con Irán aparece todos los años en la lista. Esperamos que el mundo reclame esta doble moral" porque "deberían de empezar en las naciones donde hay casinos y se lava dinero, dijo.

El mandatario manifestó que el próximo año su país va a presidir la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y propondrá la regulación de los capitales extranjeros, que son los que dominan al mundo.

"Mientras esta situación no cambie tendremos democracias restringidas. El desafío del Siglo XXI es lograr la supremacía del ser humano sobre el capital", expuso.

El presidente ecuatoriano también criticó a Estados Unidos por no haber suscrito hasta hoy todos los instrumentos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aún cuando la sede de este organismo está en Washington.

"Ahora hay observadores (en la CIDH) que pagan para observarnos. Eso debería ser intolerables en América Latina en el Siglo XXI", sostuvo el mandatario, que también reprochó "los negocios de la comunicación".

"Sin duda una buena prensa es vital para la democracia, pero una mala prensa es letal para esa democracia y en América Latina tenemos muy mala prensa", lamentó.

Durante su conferencia magistral, Correa explicó cómo ha logrado el crecimiento económico en Ecuador a través de políticas adecuadas que le han permitido triplicar la recaudación fiscal y por ende generar más empleo, reducir la pobreza y establecer salarios dignos.

"Somos el país de Latinoamérica que más ha reducido la desigualdad y se ha hecho en base de la calidad de las políticas económicas con equidad", añadió.

Correa también destacó la estabilidad democrática que vive su país y señaló que el denominado "milagro ecuatoriano no existe, sino adecuadas políticas y cambios en las relaciones de poder en Ecuador, donde ya no mandan las élites".

Por su parte, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, hizo un llamamiento a todos los sectores de la sociedad a unir esfuerzos para impulsar un nuevo modelo de desarrollo económico para reducir la brecha entre ricos y pobres en Latinoamérica.

Pérez Molina consideró que Ecuador es un ejemplo para la región por haber mejorado el crecimiento de su economía y duplicado la inversión para los programas sociales.

"Tenemos que ver que este nuevo modelo de desarrollo que se discute y que lo hemos estado impulsando en Guatemala por muchos años, sea para que nuestras comunidades del interior del país no estén condenadas a vivir en la pobreza, que tengan paz y seguridad", manifestó.

Por su parte, el expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo (1986-1991), creador de la Fundación Esquipulas que organiza el foro, dijo que Centroamérica debe construir un nuevo modelo de desarrollo para darle esperanza a los pueblos.

"Queremos construir un nuevo modelo de desarrollo incluyente, participativo y poner al servicio de hombres y mujeres la riqueza", expresó.

Cerezo indicó que se debe aprovechar el conocimiento de presidentes como Correa, que "se ha convertido en un ejemplo de cómo se pueden resolver los problemas e impulsar el desarrollo".

"O tenemos desarrollo para Centroamérica o seguiremos siendo países subdesarrollados", advirtió el exmandatario guatemalteco.

Autores

EFE