Pasar al contenido principal

ES / EN

Rafael Correa defendió trabajo del Consejo Nacional Electoral del Ecuador
Sábado, Febrero 25, 2017 - 14:33

Correa criticó a la oposición por sus declaraciones de supuesto fraude y defendió el trabajo del CNE por no dar ese día de las elecciones los resultados de una segunda vuelta cuando en el escrutinio habían proyecciones de que, por ejemplo, su candidato podía superar el 40%.

Quito. El presidente Rafael Correa aprovechó su último enlace ciudadano para referirse a los resultados de las últimas elecciones presidenciales y defender lo actuado por el Consejo Nacional Electoral.

Desde Chimbacalle, el mandatario volvió a referirse a que su movimiento político Alianza PAIS fue el "gran vencedor" al lograr no solo el triunfo del binomio Lenín Moreno-Jorge Glas con más de un millón de votos por sobre Guillermo Lasso-Andrés Páez, pues destacó que también obtuvieron mayoría en la Asamblea Nacional, Parlamento Andino y que ganó el Sí en la consulta popular sobre los paraísos fiscales, para que quienes aspiran a un cargo público de elección o funcionarios públicos no tengan cuentas en el extranjero.

Correa criticó a la oposición por sus declaraciones de supuesto fraude y defendió el trabajo del CNE por no dar ese día de las elecciones los resultados de una segunda vuelta cuando en el escrutinio habían proyecciones de que, por ejemplo, su candidato podía superar el 40%. "El Consejo Nacional Electoral actuó muy bien (...) tomó una decisión prudente, responsable, prefirió trabajar con datos reales, no con proyecciones, pero eso fue aprovechado por la derecha para hablar de fraude", explicó.

"Se les derrumbó el show porque Diosito es grande, Diosito es de la 35", dijo.

Desmintió a Andrés Páez, candidato a la vicepresidencia por CREO, de hablar de fraude cuando  lo que mostraban era guía de miembros de la junta receptora de votos y mostró que en algunas actas con inconsistencias aparecen votos de Lenín Moreno a favor de Lasso.

El Jefe de Estado se refirió además a las quejas de la ciudadanía sobre la aparición de familiares fallecidos en el padrón electoral. "Esto venían fraguando (...) ya decían que el padrón estaba viciado, que hay muertos; el padrón se cerró a inicios de octubre, en Ecuador fallecen 6 mil personas mensuales; desde octubre hasta las elecciones del 19 de febrero hay unos 30 mil fallecidos (...) hay que demostrar si el fallecido votó".

Rafael Correa criticó las marchas promovidas por la oposición, mostró además tuits con insultos de supuestos seguidores del Movimiento CREO que criticaban a Manabí y Guayas por votar por Alianza PAIS y defendió la marcha de manabitas que "devolvieron las donaciones recibidas por el terremoto" a las centrales del movimiento político de Guillermo Lasso