Pasar al contenido principal

ES / EN

Rafael Correa dice que quiere restablecer a plenitud relaciones con Colombia
Domingo, Julio 4, 2010 - 11:28

“Se trata del jefe de Estado de un pueblo hermano. De poder estar, de la agenda permitirlo, estaremos en esa posesión”, expresó Correa en relación con la investidura de Juan Manuel Santos.

El gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, indicó este sábado querevisa su agenda de trabajo y aspira a abrir un espacio que le permitaacudir a la investidura del electo presidente, Juan Manuel Santos.

“Setrata del jefe de Estado de un pueblo hermano, elegido legítimamente enlas urnas. De poder estar, de la agenda permitirlo, estaremos en esaposesión”, expresó Correa a un canal de televisión de la provinciacostera de Santa Elena, declaraciones reproducidas por la Secretaría deComunicación de la Presidencia.

El mandatario ecuatoriano dijoque aún faltan algunos ajustes en su agenda para ver la posibilidad deasistir a la investidura de Santos, el próximo 7 de agosto.

Correa dijoque ese proceso se encamina al restablecimiento total del lazodiplomático, aunque recordó que aún “falta el último paso”, que es ladesignación de embajadores.

“Tenemos encargados de negocios,tenemos relaciones diplomáticas ya con Colombia y, obviamente, pues sequiere restablecer totalmente esas relaciones”, insistió el mandatarioecuatoriano.

No obstante, puntualizó que, para lograrlo, aún falta lainformación que el gobierno de Colombia se comprometió a entregar aEcuador con respecto al ataque del 1 de marzo de 2008, en el enclaveecuatoriano de Angostura.

Correa dijo que espera que Santos, queal momento del ataque en Angostura era el ministro de Defensa deColombia, reitere las disculpas a Ecuador por ese acontecimiento, comoya lo ha hecho el saliente mandatario de ese país, Álvaro Uribe.

Asimismo, manifestó que "se quiere restablecer totalmente lasrelaciones" con Colombia, rotas desde que fue abatido el guerrillero'Raúl Reyes'.

Autores

ELESPECTADOR.COM